7. Investigación: ¿Qué piensan las mujeres sobre su salud?

El Resultados de una investigación sobre representaciones acerca de la comunicación y la salud en mujeres de la Argentina

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación reveló que las mujeres argentinas se preocupan más por la salud de su familia que por su propio cuidado. Además, la investigación -impulsada desde la Subsecretaría de Salud Comunitaria en conjunto con el Proyecto FESP (Funciones Esenciales en Salud Pública)- indicó que las mujeres están más informadas sobre cuidados preventivos y que su fuente más confiable es el médico, aunque critican la falta de tiempo en la consulta.

La investigación se realizó en las provincias de Jujuy, Misiones, Chaco, Buenos Aires y en la Capital Federal. El proyecto contó con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Asociación Civil Edupas participó en el armado metodológico, operativo y logístico. Para eso, se realizaron diez grupos focales del que participaron mujeres de 14 a 60 años que se atienden de forma exclusiva en el sistema público de salud, provenientes de diferentes localidades urbanas y semirurales, argentinas nativas y migrantes, de pueblos originarios y otras ascendencias.

A pesar de las diferencias de edades y de lugares de residencia, en todas partes surgió la figura de la mujer como sostén para llevar adelante el hogar: son ellas quienes se ocupan de los temas de salud del núcleo familiar –especialmente en relación a los niños y/o adolescentes-, concurren a sacar los turnos y a averiguar, informarse y consultar con el equipo médico. Tienen un rol activo y solitario en el hogar en cuestiones que hacen a los procesos de salud-enfermedad, pero también cumplen un papel clave a nivel comunitario, ya que son las que se acercan y participan de charlas y talleres y, si es necesario, acompañan al centro de salud a vecinas o miembros de su familia, como hermanas, sobrinas o nueras.

El objetivo fue conocer cómo se informan las mujeres acerca de su salud y la de su familia y en qué fuentes de información confían para tomar decisiones acerca de la maternidad, la salud sexual y reproductiva y la prevención del cáncer de cuello de útero, entre otros temas.

Las políticas del Ministerio de Salud de la Nación orientadas a mujer

 

A continuación, se sintetizan las principales líneas sanitarias desarrolladas con el objetivo de promover la salud de las mujeres en todo el país:

 

·        Vacuna contra el VPH

 

 

En 2011, en el marco del Plan Integral de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, Argentina incorporó la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación (descargar Calendario de Vacunación 2012) de manera gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años de todo el país.

 

De esta manera, todas las niñas argentinas tienen garantizadas las 3 dosis de esta vacuna que protege contra los 2 genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico más frecuentes, cubriendo más del 80% de los causantes de lesiones malignas en el cuello de útero.