Tuberculosis bovina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

¿Qué es?

La tuberculosis bovina es una· enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria que padece dicha especie y se transmite a otros animales domésticos (porcinos, ovinos caprinos, equinos, perros, gatos), animales silvestres y al hombre.
La tuberculosis es una enfermedad de riesgo profesional para trabajadores rurales, tamberos, veterinarios, trabajadores de la industria frigorífica y carniceros.

¿Cómo se transmite?

La vía más común de contagio es al ingerir (oral) leche cruda (no pasteurizada) o comer productos lácteos derivados de leche cruda. Aunque menos común, las bacterias pueden ingresar al cuerpo al respirar (aerosol) o por lesiones en la piel (contacto directo).

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que los humanos infectados no muestren síntomas y la infección se desarrolle en pulmones o se presente en otras partes del cuerpo como riñones, medula y el cerebro. Los síntomas de la infección en los pulmones pueden incluir fiebre, dolor en el pecho y tos. A menudo, las personas infectadas cuando tosen, expulsan sangre.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es por períodos prolongados, en base a antibióticos.

¿Cómo puede prevenirse?

  • No beba leche cruda ni consuma productos lácteos que contengan leche cruda.

  • La pasteurización es eficaz en la prevención de la propagación de la TB bovina a través de la leche.

  • Al igual que la prevención en animales, un diagnóstico precoz y la separación de los animales que están infectados del rodeo, minimizará el riesgo de que los humanos adquieran la enfermedad.