Alerta Fiebre amarilla

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Zonas de riesgo: zonas tropicales de África y América Latina.

Prevención: Vacuna contra la fiebre amarilla (con aval médico previo). 

 

La fiebre amarilla viral se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No se contagia a través del contacto personal, por objetos ni por la leche materna.

Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color. En los casos más graves puede provocar falla hepática, renal, cardíaca y hemorragias generalizadas con una alta tasa de mortalidad.

 

Brotes epidémicos y zonas de riesgo

El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina. Se calcula que cada año se producen en el mundo 200 000 casos de fiebre amarilla que causan unas 30 000 muertes.

El número de casos ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, las migraciones y el cambio climático.

En Argentina, las principales zonas de riesgo son las provincias de Misiones y Formosa, y aquellas zonas limítrofes con Brasil, Bolivia y Paraguay.

 

RECUERDE REALIZAR UNA CONSULTA MÉDICA

PARA SABER QUÉ RECAUDOS TOMAR ANTES DE VIAJAR.

 

Síntomas de alerta:

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. Puede aparecer también ictericia (coloración amarilla de la piel).

 

Medidas preventivas

Si se viaja a una zona de riesgo es necesaria la vacunación. La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación.

La vacuna es segura y efectiva, y se la deben aplicar a partir de los 18 meses de vida, con un refuerzo a los 11 años, las personas que habitan en zonas de riesgo. Para personas mayores de 60 años debe evaluarse la necesidad real según el nivel de exposición a las mismas. Esta vacuna se brinda gratuitamente en las unidades provinciales dependientes de la Dirección de Sanidad de Fronteras.

Otras consideraciones:

• Si no estamos vacunados, o si nos colocamos la vacuna hace menos de 10 días hay que evitar picaduras de mosquito usando repelentes, ropas claras y de mangas largas y pantalones largos.

• Se recomienda no permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.

• Es necesario usar repelente en abundancia y renovar la aplicación según el tipo y concentración del mismo utilizado, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.

• Para evitar la reproducción de los mosquitos, vaciar todos los envases que acumulan agua.

• Los monos también se enferman de fiebre amarilla, y a veces son los primeros en enfermarse. Por eso si se encuentran monos muertos o enfermos, se debe informar al Centro de Salud.

 

ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS DURANTE EL VIAJE O AL REGRESO,

ACUDA RÁPIDAMENTE A UN CENTRO DE SALUD.

 

Para más información visitar el sitio del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, o llamar gratis desde todo el país al 0800-222-1002 opción 5.