Consulta médica previa

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los preparativos de un viaje -como la elección del destino, el medio de transporte, el lugar de alojamiento- también deben incluir una consulta médica. Esta visita debe realizarse uno o dos meses antes del viaje para poder adoptar con tiempo los recaudos necesarios. 

Se aconseja realizar la consulta con un médico especializado en medicina del viajero, quién podrá indicar con mayor precisión las vacunas y/u otras medidas preventivas necesarias según el destino y nuestra condición particular, así como brindarnos información acerca de las enfermedades frecuentes en esa zona geográfica.

El médico realizará una entrevista y un examen clínico para adaptar a cada persona las recomendaciones y tratamientos preventivos. En ocasiones, se pueden solicitar análisis de laboratorio para detectar anticuerpos para diferentes enfermedades. Se recomienda llevar a esta consulta el carnet de vacunación para evitar la aplicación de vacunas ya recibidas.

Además, es aconsejable realizar una consulta odontológica para evitar complicaciones en las piezas dentales que puedan presentarse en un futuro cercano.

 

El sistema público de salud cuenta con centros de Medicina del Viajero que ofrecen asesoramiento a los viajeros en forma gratuita.

  • En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona el Servicio de Medicina del Viajero y Medicina Tropical en el Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz, Uspallata 2272. Se otorgan turnos telefónicos o en persona: (011) 4304-5554/2180, interno 231, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 horas. Su e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • El Hospital San Martín de La Plata, Calle 116 entre 69 y 70, también tiene este servicio. Debe solicitarse turno telefónico de lunes a viernes al (0221) 425-1717 interno 217.
  • Asimismo, en el ámbito privado funcionan centros de medicina del viajero en los hospitales Italiano, Británico y Alemán. Existen otras instituciones que prestan este servicio para obras sociales y prepagas.