América Central y del Sur

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En América Central y del Sur los problemas de salud más frecuentes están relacionados con el consumo de agua y alimentos no seguros (diarrea del viajero, principalmente; hepatitis A y fiebre tifoidea).

Asimismo, a través del consumo de pescados y mariscos crudos marinados (ceviche), el viajero puede exponerse a contraer algunas parasitosis, ya que los condimentos y el limón utilizados para la preparación de estos platos no neutralizan a los parásitos que las provocan.

Por otra parte, existen dolencias transmitidas por la picadura de determinados insectos, como el Chagas, el dengue, la fiebre amarilla, la leishmaniasis, y la malaria o paludismo.

Si se planea realizar un viaje a algún país de esta región, se recomienda hacer una visita al médico para adoptar las medidas de prevención necesarias a fin de evitar enfermedades. También se recomienda consultar al especialista en medicina del viajero cuáles son las vacunas que se deben aplicar considerando el destino específico del viaje y la situación particular del pasajero.

 

A continuación se señalan algunas de las enfermedades más frecuentes en este continente:

Cólera

Dengue

Enfermedad de Chagas

Fiebre amarilla

Fiebre chikunguña

Fiebre tifoidea

Gripe

Hantavirus

Hepatitis A

Hepatitis B

Hepatitis C

Hepatitis E

Legionelosis

Leishmaniasis (cutánea, mucosa y visceral)

Leptospirosis

Malaria o paludismo

VIH / SIDA y otras infecciones de transmisión sexual
 
Virus Zika

 

 

ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS DURANTE EL VIAJE O A SU REGRESO, ACUDA RÁPIDAMENTE A UN CENTRO DE SALUD.