Regulación de la accesibilidad al tabaco

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Esta medida busca prevenir la iniciación y disminuir el consumo a través de barreras económicas y de distribución de los productos de tabaco.

Los objetivos específicos incluyen:

  • Aumentar los precios e impuestos a los productos del tabaco.

  • Regular el tamaño mínimo de unidades para la venta al público y evitar la venta de· cigarrillos sueltos.

  • Prohibir la venta de productos de tabaco a y por menores de 18 años.

  • Prohibir el expendio a través de máquinas u otros medios que faciliten el acceso a menores de edad.

Los 3 últimos aspectos fueron incorporados a la Ley Nacional de Control del Tabaco Nº 26.867, promulgada el 14 de junio de 2011. Con respecto al precio, Argentina es uno de los países de América donde los cigarrillos son más baratos.

ACTIVIDADES:

1 - Realización de estudios económicos:

  • Un informe de 2004 muestra que un incremento del 30% en los impuestos reduciría el consumo en un 10%. En cuanto a los efectos sobre ingresos fiscales, la curva de Laffer muestra que prácticamente cualquier aumento de impuestos superior al 6% y hasta algo más del 100% provocaría un incremento en la recaudación fiscal.

  • Un estudio sobre la elasticidad a largo plazo del consumo de cigarrillos con respecto a precio muestra que, un aumento del 10% en el precio de venta reduce el consumo en un 2,65% en el largo plazo y que un aumento en el ingreso real incrementa el consumo un 4,45% en el largo plazo. De esta manera, la elasticidad precio-demanda de cigarrillos en Argentina es similar a la de países con ingresos altos (en el rango de -0,25 a -0,50)

2 - Realización de estudios para elaborar y dar seguimiento a proyectos legislativos.