Participación social, intersectorial e intergubernamental

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Objetivo:

El Programa busca desarrollar una red de apoyo nacional e internacional para garantizar el afianzamiento, multiplicación y sostenibilidad de sus acciones.

Modalidad:

La participación constituye una línea estratégica que atraviesa todas las acciones y que requiere establecer vínculos permanentes con:

  • Programas nacionales: atención primaria, prevención de alcohol, control de enfermedades no transmisibles, salud ambiental, maternidad e infancia, comunidades y municipios saludables entre otros.

  • Otras áreas claves de gobierno: Educación, Economía, Trabajo, Desarrollo Social, SEDRONAR, etc.

  • Distintos niveles de gobierno: provincial, municipal

  • Organizaciones de la Sociedad civil locales e internacionales

  • Medios de comunicación

  • Otros gobiernos, especialmente países del MERCOSUR y Estados Asociados.

  • Organismos internacionales.

A nivel nacional, la participación se afianza a través de la Comisión Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo que reúne representantes gubernamentales y no gubernamentales de instituciones que están de alguna manera involucradas en el tema.

A nivel municipal, las acciones se coordinan a través de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables y otros organismos o redes que nuclean municipios de nuestro país. En el año 2010 se creó una red de municipios libres de humo de tabaco.

A nivel internacional, Argentina participa activamente en la Comisión Intergubernamental de Control del Tabaco del MERCOSUR y en otras instancias de carácter multilateral. También participa con voz pero sin voto en las sesiones de la Conferencia de las Partes del· Convenio Marco para el Control del Tabaco.