Minuta- 20 de octubre de 2010

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

MINUTAS DE LA CUARTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO

Ciudad de Buenos Aires, 20 de octubre de 2010.

El día miércoles 20 de octubre de 2010 en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, a las 9 horas, se dio comienzo a la reunión.

Actuando como coordinador de la Comisión el Licenciado Mario Virgolini Coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, dio la bienvenida y a continuación se presento la agenda de la reunión para su aprobación.

Se sugirió alterar el orden para iniciar con una presentación sobre el Convenio Marco, para lo cual, la Lic. Marcia Moreira, asesora de la Organización Panamericana de la Salud, explicó qué es el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), la importancia que tiene como “piso” para el control del tabaco por parte de los países, sus principales contenidos, particularmente los artículos relacionados con las medidas impositivas, la implementación de ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco, la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio y la importancia del etiquetado y el empaquetado. Si bien nuestro país no ha ratificado el CMCT, la licenciada Moreira comentó los avances que se han dado en el mismo durante este último año.

A continuación, el licenciado Virgolini presentó los avances en el control del tabaco en nuestro país y algunos datos de prevalencia basados en los resultados de la ENFR del 2009 y en el GYTS del 2007 que muestran una disminución en la prevalencia en todas las provincias del país. Señaló los avances de la legislación provincial libre de humo y en la capacitación desarrollada por el PNCT en casi todas las provincias para la cesación tabaquica. Remarcó sin embargo algunos deudas claras que todavía tiene nuestro país: el bajo precio de los cigarrillos (el 8vo precio más bajo en toda América), el etiquetado con la leyenda “fumar es perjudicial para la salud”; totalmente inefectivo, la falta de prohibición de la publicidad y por supuesto la falta de ratificación del CMCT.

En este sentido, el Dr. Cesar DiGiano, presidente de la Unión Antitabáquica Argentina, presentó las actividades que ha venido desarrollando la Coalición Argentina para la ratificación del CMCT. Esta coalición se constituyo en enero de 2010 y cuenta hoy con más de 90 instituciones de la sociedad civil, ONGs, Sociedades Científicas, etc. Se han realizado varias audiencias públicas, se han tenido entrevistas y se han enviado cartas a legisladores con el objetivo de lograr la ratificación del convenio. La coalición cuenta con el importante apoyo de los pacientes victimas del consumo de tabaco: laringectomizados, enfermos de EPOC con requerimiento crónico de oxigeno, etc. que han participado en todos los eventos.

A continuación, el coordinador del PNCT presentó los dos proyectos de ley con media sanción, relacionados con el control del tabaco que están en estos momentos en discusión por parte del Congreso.

El primer proyecto es de regulación del consumo y publicidad del tabaco y tiene el antecedente de varios proyectos previos. Este proyecto contempla, entre otras cosas: los ambientes públicos y laborales 100% libres de humo, las advertencias sanitarias con pictograma en el 50% de una de las caras del paquete y texto en la otra, la prohibición de los términos engañosos: Light, ultralight, etc, la prohibición de las máquinas expendedoras, la prohibición de venta de cigarrillos sueltos, informe y regulación de contenidos (el Ministerio puede prohibir· ingredientes sobre la base de toxicidad), la inclusión del Servicio telefónico para dejar de fumar del Ministerio de Salud en cada paquete y la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio, si bien admite la publicidad en los puntos de venta y la publicidad directa a mayores de 18 años (lo cual es una debilidad).

El segundo proyecto, Prevención y Control del Comercio Ilegal de Productos del Tabaco, es el que crea el Programa Nacional de Prevención y Control del Comercio Ilícito. Este no fue tratado en comisión y tiene una gran debilidad: incluye en este programa a la Industria Tabacalera como miembro de la Comisión Nacional de Lucha contra el comercio ilícito. Esto va en contra del artículo 5.3 del CMCT que explícitamente recomienda NO incluir a la industria tabacalera en las acciones de control del tabaco por lo cual no es un proyecto que cuente con el aval del Ministerio de Salud.

El representante de Gendarmería se refiere al comercio ilícito y dice que sigue siendo importante, particularmente en la frontera con Brasil y con Paraguay. Las principales causas incluyen el bajo precio (los cigarrillos paraguayos cuestan 1 peso el atado de 20) y la enorme frontera (9300km). Se estima que se secuestra el 10% de lo que se contrabandea. El representante de Aduanas confirma esto y dice que el 98% se localiza en la zona de Posadas. Refieren la dificultad de trabajar con la contraparte en algunos países que no les brindan la información necesaria para detectar el comercio ilícito y poder actuar a tiempo.

Respecto del cigarrillo electrónico un representante de la ANMAT cuenta cómo, en mayo de 2009 un grupo de importadores presentó una solicitud para traer cigarrillos electrónicos que emitían “solo vapor de agua”. En ese punto, la ANMAT no consideró que fuera de su responsabilidad. Sin embargo, luego de varias denuncias de que estos cigarrillos contenían nicotina y la información de efectos adversos, sumado a la falta de información sobre la inocuidad de estos cigarrillos y del hecho de que usarlos significara tener una batería pegada al cuerpo todo el día; en colaboración con el Plan Nacional de Control de Tabaco, la ANMAT emitió una recomendación el día 07/07/2010, en concordancia con lo resuelto por las Agencias Regulatorias de la mayoría de los países en los que se ha tramitado su utilización y hasta tanto no se determine si es competencia de esta administración el producto en cuestión, se recomendó el no ingreso del mismo. Hasta la fecha no han habido pedidos de amparo. Se sabe, sin embargo, que estos productos se siguen vendiendo en Internet. El representante de la aduana confirma que a partir de la recomendación emitida por la ANMAT, se prohibe el ingreso de estos productos al país.

EL licenciado Virgolini presentó a continuación un breve informe sobre lo tratado en la Comisión Intergubernamental de Control del Tabaco del MERCOSUR (CICT) que tuvo lugar en Brasil en agosto 2010. Uno de los temas relevantes fue la acción legal de Philip Morris contra Uruguay por haber establecido que las advertencias sanitarias cubrieran el 80% de las caras de los paquetes y la prohibición de más de un tipo de presentación por marca. Uruguay estuvo a punto de ceder a la presión pero no lo hizo lo cual es muy importante ya que, por un lado es el país “modelo” de América Latina ya que fue el primero en implementar ambientes 100% libres de humo y es el único que ha aplicado todas las medidas sugeridas por el CMCT y por otro porque en ese país se llevará a cabo el mes que viene la 4ta Conferencia de las Partes del CMCT (COP4). La conclusión es que la salud pública está por encima de cualquier tratado de comercio. Esto es clave ya que la industria está empezando a plantear actitudes más beligerantes en otros países que también han implementado medidas severas y eficaces de control de tabaco como ser Australia, Noruega o Brasil.

También se presentan los contenidos de la agenda de la COP4 en la cual Argentina va a participar como país “observador”. Al no haber ratificado el CMCT, tiene voz pero no tiene voto. Esta COP4 va a enfocar entre otros temas el comercio ilícito, la regulación de los contenidos de los productos del tabaco teniendo en cuenta la amplia difusión que están teniendo los cigarrillos con saborizantes que pretenden aumentar el atractivo (azúcar, canela, frutas, verduras, vitaminas, etc); aumentar el poder adictivo incrementando su toxicidad en general, a través de la regulación de componentes (hoja de tabaco), ingredientes (papel, químicos, etc) y emisiones.

El Lic. Virgolini refiere que antes de la COP4 la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y la Enfermedad del Pulmón va a realizar en nuestro país una capacitación para Argentina y Chile y que ha pedido que se invite a representantes de los ministerios de agricultura, economía, trabajo y relaciones exteriores, así como a la sociedad civil.

A su vez, luego de la COP4 la OMS va a realizar en nuestro país una reunión de expertos en el tema de regulación de los productos del tabaco donde se espera que puedan participar representantes de la ANMAT.

Se comenta también que el 17 de noviembre es el día mundial de la EPOC y el 18 de noviembre es el día internacional del Aire Puro por lo cual se van a estar realizando actividades alusivas.

Se sugiere y aprueba la invitación a la Asociación Argentina de Tabacología, la Fundación Interamericana del Corazón de Argentina y la Coalición para la Ratificación del CMCT, a las futuras reuniones de la Comisión.

Se sugiere la realización de una nueva reunión sobre comercio ilícito para el año 2011 (se hizo una en el 2009).

Se plantea la importancia que va a tener definir la función del ANMAT si llega a aprobarse la ley de control del tabaco. Queda planteada también la importancia de que los fármacos para dejar de fumar estén incluidos en el Programa Medico Obligatorio.

Programa

8.45 Acreditación
9.00 Apertura
9.15 Presentación y aprobación de la agenda
9.30 Situación del tabaquismo en Argentina. Avances y Desafíos
9.50 Acciones para lograr la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).
10.10 Proyectos legislativos en trámite parlamentario: Control del tabaquismo y Combate al comercio ilícito de productos de tabaco.
10.40 Discusión
11.30 Comercialización de cigarrillos electrónicos. ANMAT.
11.45 Informe de la Comisión Intergubernamental de Control del Tabaco de MERCOSUR.
12.10 Situación internacional y agenda de la 4ª Conferencia de las Partes· del CMCT (COP4).
12.30·· CMCT: Análisis de temas de debate de la agenda de COP4. Proyecto de Directrices sobre Regulación de Productos.
13.00 Discusión y conclusiones
14.00 Cierre de la jornada


Participantes

Institución Representantes
Ministerio de Salud de la Nación Lic Mario VirgoliniDra. Paola MorelloDra. Brunilda CasettaCristina GavarottoLuis MenaVeronica SandlerLorena Bernal M.
Gendarmería Cte. Principal Rodriguez ReinaldoCte My Arturo Osvaldo SafferJulio Cesar Dondovich
Secretaría de Hacienda – Subsecretaría de Ingresos Públicos Martha Susana MoussoliGimena Araceli Vitali
Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación. MSAL Maria Crestina La ReginaLiliana Morris
Afip - Aduana Guillermo González
Afip - DGI Carlos Alberto Alvarez
Sociedad Argentina de Cardiologia Dr. Hector Ricardo Maisuls
Inadi María Magdalena Garcia
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional Sebastián David Molteni
Lalcec Georgina Alberro
Sedronar Ignocio Eduardo Galperin
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Gabriela Virginia Dasso
Subsecretaría de Servicios de Salud Jorge Luis Leguiza
Sociedad Argentina de Pediatria Verónica Umido
ANMAT Otto A OrsingherMariano Pablo ManentiYanina I. Rodriguez
Plan Nacer Jorge Bruno Guillermo Gosis
Ministerio de Educación Irene Saccone
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Hugo· O. Zilocchi
Instituto Nacional de Cancer Roberto Pradier
Perfectura Naval Argentina Dr. Jose Carlos Albani
UATA Cesar A. Di Giano
OPS / OMS Argentina Marcia Moreira.