Comunicación social

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Los principales objetivos de la misma incluyen:

1. Fortalecer la política de control del tabaco.

Destinatarios:

• Legisladores nacionales y provinciales y otros actores políticos.

• Periodistas.

• Sociedades científicas

• ONG relacionadas con la salud.

Contenidos de los mensajes:

• Daños producidos por el tabaco.

• La importancia de la ratificación e implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.

• La importancia de todas las medidas del Programa Nacional de Control del Tabaco.

• La refutación de los mitos del tabaco y de otras estrategias comunicacionales de la industria.

• Importancia de involucrar a la sociedad civil en el control del tabaco.

Estrategias y productos:

• Sensibilización a través de eventos, spots de TV y afiches en vía pública.

• Publicación informativa para legisladores.

• Patrocinio de eventos.

• Reuniones con ONGs

2. Evitar el inicio del consumo de tabaco

Destinatarios:

Niños y adolescentes (9 a 16 años) ambos sexos.

Contenidos de los mensajes:

• Daños del tabaco en el organismo.

• La estrategia de marketing de la industria tabacalera y las falsas asociaciones simbólicas que genera.

• La dependencia psíquica y biológica del tabaco.

Estrategias y productos:

• Spots de TV de difusión en canales musicales y programas destinados a adolescentes.

• Avisos en medios gráficos específicos.

3. Promover la cesación tabáquica.

Destinatarios:

• Adultos fumadores (ambos sexos).

• Profesionales de la salud.

Contenidos de los mensajes:

• Daños producidos por el tabaco.

• Beneficios de dejar de fumar.

• Servicios de apoyo para dejar de fumar.

• Rol del personal de salud.

• Impacto de las intervenciones para dejar de fumar.

• Guías de tratamiento para dejar de fumar

Estrategias y productos:

• Folletería

• Difusión de la 0800

• Página web para dejar de fumar.

• Spots testimoniales de sensibilización en TV

• Guías de tratamiento de la cesación para profesionales.• Capacitaciones periódicas

• Participación en eventos científicos.

• Notas en publicaciones específicas.

4. Promover los ambientes cerrados 100%· libres de humo de tabaco.

Destinatarios:

• Población general

• No fumadores

• Empresas privadas Organismos públicos.

• Trabajadores en general.

Contenidos de los mensajes:

• Los riesgos de la exposición al humo de tabaco ambiental

• Los derechos del no fumador

• Importancia de los ambientes cerrados libres de humo.

Estrategias y productos:

• Sensibilización con afiches en la vía pública y spots de radio y TV.

• Eventos en vía pública.

• Folletos de distribución masiva.

 

Principales actividades:

  • campañas en medios de comunicación masivos

  • organización de eventos destinados a diferentes actores de la sociedad civil

  • desarrollo de materiales de comunicación

  • creación y actualización periódica de la pagina web del Programa A continuación, se definen brevemente los destinatarios, contenidos de los mensajes, estrategias y productos.