Comisión Intergubernamental para el control del tabaco (CICT)

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En la reunión de los países del MERCOSUR de diciembre de 2003 se decidió aprobar la “Estrategia Regional para el control del tabaco en el MERCOSUR”. Haga clic acá para ver el texto del acuerdo. Entre esto, se decidió, la formación de la “Comisión Intergubernamental para el Control del Tabaco" (CICT, dependiente de la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR, con la finalidad de promover una política integrada de control del tabaco en la región).

 

Desde el año 2004, la comisión se ha reunido anualmente.

 

En la reunión de 2010, los Ministros de Salud de 8 países (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile y Perú)· aprobaron un acuerdo de Ministros de MERCOSUR donde expresaron la importancia de que TODOS los Estados del MERCOSUR ratifiquen el CMCT ya que la implementación de las medidas establecidas en el Convenio beneficiaría la aplicación de estrategias regionales para el control del tabaco evitando, por ejemplo, la publicidad transfronteriza y el comercio ilícito de tabaco entre los países. También resolvieron la creación de un banco de advertencias sanitarias para ser utilizadas por todos los países de la región disponible en: http://www.cictmercosur.org/. Se asignó a la representación de Argentina en la Comisión Intergubernamental de Control del Tabaco de MERCOSUR, la tarea de gestionar el funcionamiento del mismo. El primer país en utilizar las nuevas advertencias fue Uruguay, donde de las 6 nuevas advertencias, 3 incluyen imágenes elaboradas por la Comisión.

En septiembre de 2014, durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina, se realizó la última reunión de la Comisión. La agenda abarcó temas relacionados con el Banco de Datos del MERCOSUR; la elaboración de acciones conjuntas para la eliminación del comercio ilícito y la adquisición de medicamentos esenciales para la cesación tabáquica; entre otros.