Consumo en embarazadas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2009, el 26% de las mujeres argentinas en edad fértil son fumadoras y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día. Asimismo, un 34% están expuestas al humo de tabaco ambiental.

 

Una encuesta realizada a fines del 2010 a 800 mujeres embarazadas del conurbano bonaerense mostró que 32,3% eran fumadoras al inicio del embarazo. De éstas, el 19% dejó de fumar en algún momento de la gestación y el 13,3% había continuado fumando. Esto pone a Argentina está entre los países con mayor tasa de tabaquismo durante el embarazo de Latinoamérica y probablemente del mundo.

 

Estudios en distintos países muestran que, en general, el consumo de tabaco en el embarazo se asocia con algunos factores socio demográficos como: menor nivel socioeconómico, menor educación, ser madre soltera y tener una pareja fumadora. También se observa que existe un sub-registro ya que los médicos no preguntan correctamente (generalmente usan opción si/no en lugar de opción de respuestas múltiples), las madres “esconden” el consumo y normalmente no se corrobora con laboratorio.

 

No hay estudios publicados sobre consumo de tabaco durante la lactancia en nuestro país. En el resto del mundo, la bibliografía muestra que un alto porcentaje de mujeres deja de fumar durante el embarazo y recae justo después del parto. La situación en nuestro país es seguramente similar pero faltan estudios que lo demuestren.