Convenio Marco de la OMS

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer tratado mundial de salud pública cuyo texto fue aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003. Es un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y obligatorio para los países que lo firman y ratifican. El CMCT entró en vigor el 27 de febrero del 2005.

El CMCT fue ratificado por casi todos los 168 países firmantes, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR. Argentina firmó el CMCT el 25 de Septiembre de 2003. Sin embargo, es uno de los pocos países del mundo que todavía no ratificó el convenio. A Enero de 2015 lo habían ratificado 180 paises.

 

Lista de países que aún no ratificaron el CMCT 

África: Eritrea, Malawi, Mozambique, Sudan del sur, Morocco, Somalia. 

Continente Americano: Argentina, Cuba, Republica Dominicana, Haiti, Estados Unidos.

Asia: Indonesia.

Europa: Andorra, Liechtenstein, Monaco, Suiza


 

Los objetivos del CMCT son proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco y proporcionar un marco nacional e internacional para la aplicación de medidas de control del tabaco, a fin de reducir el consumo y la exposición al humo de tabaco.

 

Para más información sobre el CMCT ingrese en:

¿Cómo apoyar la ratificación del CMCT?

 

Haga clic acá para descargar el documento del CMCT