Legislación Nacional

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La legislación es una herramienta efectiva que, combinada con otras medidas aplicadas en forma simultánea, permite modificar conductas con el objetivo de retardar el inicio del consumo de tabaco, ayudar a los fumadores a dejar de fumar y proteger el derecho de los no fumadores a respirar aire libre de humo de tabaco. Durante años, Argentina no contó con una ley nacional de control del tabaco. Asimismo, tampoco se veía reflejado el derecho a la salud en nuestra constitución. Sin embargo, la reforma del año 1994 a la Constitución Nacional hizo que, en su artículo 42 se reconozca en forma explícita la protección del derecho a la salud dando base a la necesidad de implementar una legislación que protegiera la salud de la población en cuanto al daño producido por el tabaquismo.En este sentido, los gobiernos provinciales sancionaron leyes en el ámbito de su competencia que suplieron durante años el déficit de una legislación de control de tabaco nacional. La publicidad y la promoción de los productos de tabaco en el orden nacional estaba regulada a través de la ley 23.344 del año 1986. Esta ley fue la que impulsó la obligatoriedad de colocar en los paquetes de cigarrillos la advertencia fija “El Fumar es perjudicial para la Salud. Esta ley era inefectiva.

 

El 14 de junio de 2011 fue promulgada la Ley Nacional de Control del Tabaco: Ley 26.687. Los principales aspectos de la misma contemplan las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, si bien Argentina es uno de los pocos países del mundo que aun no ha ratificado el convenio. Haga clic acá para conocer más sobre el CMCT. Los principales aspectos incluyen:

 

1.Prohibición de fumar en todos los espacios cerradosde uso público o privado incluyendo casinos y bingos, boliches, bares y restaurantes, teatros, museos y bibliotecas, transporte público y estadios cubiertos. Queda expresamente prohibido fumar en lugares de trabajo–tanto públicos como privados. Sólo quedarán exceptuados de esa prohibición los patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre de los espacios destinados al acceso de público, excepto en las escuelas y servicios de salud donde tampoco se podrá fumar en los patios.

 

2.Prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación, con excepción de la publicidad o promoción que se realice en el interior de los lugares de venta, en publicaciones comerciales destinadas exclusivamente a personas o instituciones que se encuentren involucradas en el negocio o a través de comunicaciones directas a mayores de 18 años con consentimiento previo y verificación de la edad. La publicidad o promoción deberá incluir siempre un mensaje sanitario determinado cuyo texto estará en un rectángulo de fondo blanco con letras negras, que deberá ocupar el 20% de la superficie total de la publicidad o promoción.

 

3.Inclusión de advertencias sanitarias con imágenes (como “Fumar causa impotencia sexual”, “Fumar causa cáncer” o “Fumar quita años de vida”) y del 0800 222 1002 del Ministerio de Salud (línea gratuita para dejar de fumar). Además ya no podrán utilizarse las denominaciones “Light”, “Suave”, “Milds”, “Bajo contenido de alquitrán” o términos engañosos similares.

 

4.Prohibición de la venta a menores de 18 años


5.Prohibición de la venta de cigarrillos en centros de enseñanza, establecimientos hospitalarios, edificios públicos, medios de transporte, y en museos, clubes o lugares de espectáculos públicos, como teatros, cines o estadios deportivos.

 

6.Prohibición de la venta de cigarrillos sueltos, en atados de menos de diez unidades y a través de máquinas expendedoras.

 

7.Multas de entre 250 y un millón de atados de cigarrillos de 20 del mayor precio por incumplimiento de la ley. La multa recaerá sobre el dueño del lugar y no sobre el fumador.

 

Haga clic acá para acceder a la ley 26.687

 

Regulación del cigarrillo electrónico:

 

Mediante la disposición 3226/11 publicada el 9 de mayo de 2011 en el Boletín Oficial, la ANMAT informa "Prohíbese la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado Cigarrillo Electrónico". Esta disposición comenzó a regir al día siguiente de su publicación. Haga clic acá para ver la disposición.

 

Haga clic acá para ver un mapa con la legislación vigente en cada provincia.

 

Haga clic acá para ver el estudio Multicéntrico de legislación de control de tabaco comparada en los países del MERCOSUR y estados asociados.