Información para docentes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los docentes tienen el compromiso de lograr que sus escuelas se conviertan en 100% libres de humo. La escuela tiene un rol modélico y debe ser un espacio 100% libre de humo de tabaco, no solo para proteger la salud de todos los que estudia y trabajan ahí sino también para ayudar a que el consumo de tabaco sea menos aceptable y para construir un espacio coherente donde pueda enseñarse la promoción y protección de la salud. La ley Nacional de Control del Tabaco de junio de 2011 estipula que los establecimientos educativos deben ser libres de humo, incluyendo los patios internos. Haga clic acá para ver el texto de la ley.

 

Con el objetivo de lograr que los establecimientos educativos de nuestro país se conviertan en espacios 100% libres de humo, el Programa de Tabaco viene desarrollando desde el año 2009 el "Primer Concurso Nacional de Escuelas Libres de Humo de Tabaco" para aquellas escuelas que desean tomar el compromiso de convertirse en 100% libres de humo de tabaco. En la actualidad este Concurso se sigue desarrollando.

 

Otra estrategia ha sido la promoción del registro de escuelas que ya son libres de humo en el “Registro nacional de Instituciones libres de humo de tabaco”.

 

Por otra parte, los docentes tienen también un rol clave en la prevención del tabaquismo ya que, el inicio del consumo se ubica en la edad escolar (11-12 años). Haga clic para conocer los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada en 2007 y de la Encuesta Mundial de Salud escolar también del 2007.

 

Los docentes deben tener conocimientos básicos sobre la problemática del tabaco para poder discutir el tema en clase de manera amplia, y no solo con un enfoque de salud/enfermedad. El consumo de tabaco tiene implicancias en la economía y en el medio ambiente, entre otras. Le recomendamos que ingrese en la sección para la comunidad donde encontrará información actualizada sobre los efectos del tabaco en fumadores, no fumadores y mascotas, economía del tabaco, tipos de tabaco que se utilizan, hogares libres de humo y otros temas de interés.

 

La “Guía para educadores: cómo abordar el problema del tabaquismo en el aula” es una herramienta importante que brinda información teórica para los docentes y ejercicios prácticos para realizar con los alumnos. La guía propone además aprovechar ciertos días especiales: día mundial sin tabaco o día internacional del aire puro para discutir el tema en clase. 

 

En el año 2008 y 2009 se realizaron “Concursos nacionales de afiches” en escolares de 6to grado de EPB y 1er año de ESB de escuelas públicas y privadas de todo el país. Se espera repetir estos concursos de manera periódica. Participaron casi todas las provincias. Haga clic acá para ver los afiches ganadores.