Servicios de salud

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La implementación de servicios de salud (centros de salud, hospitales, clínicas, etc) 100% libres de humo es una estrategia clave para, por un lado proteger a la población y por otro, cambiar la idea de que “fumar no debe ser tan malo si hasta los médicos lo hacen”. En otros países, los hospitales han sido los primeros espacios donde se implementó este tipo de legislación.

 

Lamentablemente en nuestro país, la prevalencia de consumo entre los profesionales de la salud es similar a la población general. Haga clic acá para ver la prevalencia de consumo en los profesionales de la salud en Argentina. Esto hace más difícil la implementación de servicios de salud 100% libres de humo.

 

El Programa está trabajando hace años para que todos los servicios de salud de nuestro país sean 100% libres de humo de tabaco. Para esto, se han realizado capacitaciones específicas y ha desarrollado una “Guía nacional de hospitales libres de tabaco” que contiene las estrategias básicas para lograr este objetivo. Haga clic acá para ver la "Guía Nacional de Instituciones de Salud libres de humo".


Otra estrategia ha sido la promoción del registro de aquellos hospitales que ya son libres de humo en el “Registro nacional de Instituciones libres de humo de tabaco”. Este registro funciona desde el año 2004 y tiene más de 2000 instituciones inscriptas. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje corresponde a instituciones de salud. En los últimos dos años las actividades de salud pública (ASP) del FESP han promovido como iniciativa el registro de instituciones de salud y de educación en el registro. Haga clic acá para registrar su institución.

 

La ley nacional de control de tabaco (Ley 26.687 de junio de 2011) establece la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público o privado. Si bien los patios abiertos están exceptuados; la ley estipula que los establecimientos de salud y los educativos deben ser 100% libres de humo, incluyendo los patios internos. Haga clic acá para ver el texto de la ley.