Bares y restaurantes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La implementación de bares y restaurantes 100% libres de humo de tabaco es una medida importante para disminuir la exposición al humo ambiental de tabaco y proteger la salud de toda la población, particularmente de los trabajadores del sector que pasan más de 8hs por día en ambientes cerrados.

 

Otro gran beneficio parece ser el menor inicio del consumo en los jóvenes: un equipo de la Universidad de Boston (EEUU) evaluó a más de 3.80 jóvenes (entre 12 y 17 años) y observó que los adolescentes que residen en ciudades en las que está en vigor la prohibición de fumar en restaurantes se inician menos en el consumo de tabaco y tienen un 40% menos de riesgo de pasar de la experimentación al consumo regular.

 

Diversos estudios muestran que a su vez, reducen el ausentismo, aumentan la productividad y mejoran la satisfacción del personal. También muestran que mejoran de la salud de los trabajadores del sector que, en su horario laboral, tienen una exposición al humo entre cuatro y seis veces mayor que la de otros trabajadores.

 

Un trabajo que analiza la exposición al humo y los síntomas respiratorios (tos, falta de aire) y sensoriales(ojos o garganta irritados) de un centenar de camareros escoceses concluyó que, luego de implementar bares y restaurantes 100% libres de humo en 2006, los trabajadores mejoraron significativamente su capacidad respiratoria. La mayoría de los empleados necesitaron tan sólo un mes para comenzar a sentir los efectos positivos de la norma. Los síntomas que mejoraron más rápidamente fueron los sensoriales y dos meses después, los respiratorios. La norma impactó de manera más positiva en los camareros con antecedentes de asma o rinitis. Un estudio realizado en 85 mozos no fumadores de la ciudad de Neuquén, desde que se implementaron los espacios libre de humo en el 2008 muestra que luego de la implementación de ambientes libres de humo se redujeron en un 65% los casos de tos y en un 66% la picazón de garganta. También hubo un 55% menos de estornudos, un 21% menos de catarros, un 66% menos de enrojecimiento de ojos. Además, mejoró significativamente la función respiratoria por espirometría, observándose un aumento del 7% de la capacidad respiratoria total. Antes de la ley el 89,4% de los mozos apoyaba la ordenanza y luego el respaldo creció hasta alcanzar el 94%.

 

Haga clic acá para ver el estudio (en inglés)

 

Diversas encuestas muestran que la población en general (tanto fumadores como no fumadores) está de acuerdo con estas medidas. En el año 2010 en CABA, el 62,5% de los fumadores y el 81,1% de los no fumadores estaba de acuerdo con la implementación de bares y restaurantes 100% libres de humo sin excepciones.

 

En países como Irlanda, Italia o Uruguay, la medida ya se aplica a nivel nacional desde hace años con muy buena aceptación. En algunos países, han suprimido las terrazas o patios al aire libre de algunos restaurantes con el argumento de que la contaminación de los mozos con nicotina es elevada en aquellos que deben atender esas mesas.

 

Haga clic acá para ver un documento que sienta bases para patios libres de humo (en inglés)

 

En nuestro país, muchas provincias y municipios poseen legislación local de bares y restaurantes 100% libres de humo de tabaco. Haga clic acá para ver el listado de provincias y municipios que poseen legislación de ambientes cerrados 100% libres de humo. La ley de control de tabaco nacional (ley 26. 687) promulgada en junio de 2011 estipula que todos los bares y restaurantes sean 100% libres de tabaco sin restricciones a excepción de patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre.

 

Si bien algunos consideran que estas medidas perjudican económicamente a los bares y restaurantes, diversos estudios a nivel mundial y a nivel nacional demuestran que, a diferencia de lo que argumenta la industria tabacalera, cuando todos los bares y restaurantes son 100% libres de humo de tabaco, no disminuye ni el acceso ni la recaudación de dichos locales. Algunos estudios muestran, por el contrario, un incremento en la recaudación. En estudio hecho en nuestro país donde se compararon las ventas en pesos en bares y restaurantes de CABA, Córdoba, Santa Fe y Tucumán antes y después de la implementación de legislación de ambientes libres de humo. Este demuestra que en ningún caso hubo disminución en las ventas.

 

Haga click acá para ver particularmente los mitos sobre las pérdidas económicas

Para ver una reseña sobre impacto económico en bares y restaurantes haga click acá.

Haga click acá para ver información sobre hoteles libres de humo

Para ver el impacto de los ALH en los trabajadores del sector haga click acá

 

Documentos de referencia

Haga clic acá para ver una revisión sistemática de 97 estudios que evalúan el impacto económico de los bares y restaurantes 100% libres de humo de tabaco.

Haga clic acá para ver un documento que muestra las estrategias de la industria tabacalera en minar los esfuerzos para implementar bares y restaurantes 100% libres de humo de tabaco (en inglés).