Red Argentina de Jóvenes libres de tabaco

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Red Argentina de Jóvenes Libres de Tabaco se creó el 16 de noviembre de 2006, durante la Primera Jornada Nacional de Jóvenes Libres de Tabaco que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en ocasión del Día internacional del Aire Puro. Este encuentro fue organizado por el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, el Programa de Bienestar Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el auspicio de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA). Durante este evento se analizaron los alcances de la epidemia de tabaco en los jóvenes, las estrategias comerciales y los mensajes publicitarios del tabaco, y la evaluación y propuesta de mensajes de campañas contra el tabaco destinadas a los jóvenes. Se contó con la presencia de invitados especiales representantes de organizaciones juveniles como Tobacco Free Kids (Estados Unidos) y del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (Uruguay).

 

La Red que se creó está integrada por jóvenes de todo el país interesados y comprometidos en la lucha contra la epidemia del tabaco. Hacé click acá para ingresar al sitio Facebook de la Red.

 

A partir de la creación de esta Red se inició un camino de trabajo constante con los jóvenes comprometidos en la lucha antitabáquica que la forman. Una de las principales actividades de la Red, está focalizada en la participación de los jóvenes en capacitaciones sobre los principales aspectos involucrados en la epidemia del tabaquismo y las estrategias necesarias para la prevención y reducción del consumo de tabaco en la población.

 

Jornadas Nacionales


Estas Jornadas son organizadas conjuntamente por el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud y el Programa de Bienestar Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, contando con el apoyo de Universidades Nacionales locales. Como parte de estas Jornadas se llevan a cabo talleres destinados a estudiantes universitarios y de carreras de nivel superior con el objetivo de formar líderes juveniles para la promoción de comunidades saludables, con énfasis en control del tabaquismo, la promoción de la actividad física y una alimentación saludable, y ofrecer herramientas para elaborar un plan de trabajo a corto plazo.

 

Encuentros Nacionales


Cada año, en el marco del Congreso Argentino Tabaco o Salud, se realizan Encuentros Nacionales de Jóvenes Libres de Tabaco, organizados por el Ministerio de Salud de la Nación junto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Estos Encuentros brindan a los jóvenes de todo el país la oportunidad de reunirse con el objetivo de compartir experiencias y hacer un análisis de la situación de todo el país, intercambiar ideas y estrategias de trabajo para crear cambios sociales, económicos y políticos con el fin de reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ambiental y reforzar el liderazgo sobre el control del tabaquismo a nivel nacional.