Advertencias en los paquetes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Diversos estudios muestran que las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos aumentan el conocimiento sobre los riesgos asociados con el consumo de tabaco en la población y pueden ayudar a que los jóvenes no empiecen a fumar y a que los fumadores traten de dejar.

 

La mayoría de los fumadores recibe información sobre los riesgos del consumo de tabaco a través de la televisión y de las advertencias sanitarias. Los fumadores de un paquete por día se exponen a estas advertencias unas 7000 veces a lo largo del año. Distintas encuestas muestran que los jóvenes y los niños también ven estas advertencias.

 

Las advertencias que más se recuerdan son aquellas que ocupan más de la mitad del paquete y están situadas en ambas caras, principalmente en la parte superior. Las advertencias con fotos llaman más la atención y son más efectivas que las advertencias que sólo tienen texto. Además, es importante que las advertencias incluyan algún contacto (teléfono o mail) para dejar de fumar y que se renueven periódicamente (cada dos años) para maximizar su impacto.

Frente a esta evidencia, cada vez más países tienen advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos. Australia, Bélgica, Uruguay, Brasil, Chile, Singapur y Tailandia son algunos de los países que ya tienen advertencias sanitarias. Haga click acá para ver algunas de estas advertencias.

 

La ley de control de tabaco nacional (ley 26.687) estipula la inclusión de advertencias sanitarias con imágenes, leyendas como “Fumar causa impotencia sexual”, “Fumar causa cáncer” o “Fumar quita años de vida”.

 

Tras la resolución 494/2014, se renovaron las fotos y frases alusivas a los daños que produce el consumo de tabaco. Cumpliendo con los plazos establecidos en la Ley Nacional N°26.687 de Control de Tabaco, la cual exige el cambio de las advertencias sanitarias en un período inferior a los dos años.

 

Ver Informe Advertencias 2014