Consecuencias en la economía de los fumadores

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Diversos estudios a nivel mundial muestran que el consumo de tabaco es una enorme carga para las familias de los fumadores. Hay estudios que muestran que, en los hogares más pobres se gasta un % del dinero que podría ser usado en alimentar a la familia en cigarrillos.

Si bien en nuestro país el costo del tabaco es de los más bajos del mundo, los fumadores igual gastan plata en algo que les daña la salud y la de los suyos.

Es importante recordar que la mitad de los fumadores muere a causa del consumo de tabaco y que la muerte en general se produce durante los años productivos de la persona, dejando a la familia sin una fuente de ingreso.Además del costo de los cigarrillos es importante agregar:

  • el costo de tratar las enfermedades causadas por tabaquismo

  • el costo de tratar las enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco en los no fumadores, particularmente los problemas respiratorios de los niños

  • la pérdida de días de trabajo debida a enfermedad y muerte prematura,

  • los mayores gastos de limpieza y mantenimiento en los hogares de fumadores (mayor recambio de cortinas y alfombras, mayor riesgo de accidentes e incendios).

  • los mayores gastos de ropa por el daño que el cigarrillo puede ocasionarles

  • el mayor costo de muchas pólizas de seguro (de vida, del hogar, del auto y de salud) para los fumadores.

Un costo que no tiene precio es la pérdida de un ser querido por culpa de una enfermedad causada por el consumo de tabaco, que podría haber sido evitada.