Bares y restaurantes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La implementación de bares y restaurantes 100% libres de humo de tabaco es una medida muy importante para disminuir la exposición al humo ambiental de tabaco y proteger la salud de toda la población, particularmente de los trabajadores del sector que pasan más de 8hs por día en ambientes cerrados. Otro gran beneficio es que diversos estudios muestran que, los adolescentes que residen en ciudades en las que está en vigor la prohibición de fumar en restaurantes se inician menos en el consumo de tabaco y además tienen menor riesgo de pasar de la experimentación al consumo regular.

Diversas encuestas muestran que la población en general (tanto fumadores como no fumadores) está de acuerdo con estas medidas. Una encuesta de 1200 personas realizada en 2004 en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza muestra que 72.4% de los encuestados (81,9% de los no fumadores y 51,6% de los fumadores) estaba de acuerdo con que los bares y restaurantes sean 100% libres de humo de tabaco. Una encuesta de 1000 personas mayores de 18 años en todo el país realizada en 2006 muestra el 76,5% de los encuestados (el 83,1% de los no fumadores y el 60,8% de los fumadores) está de acuerdo con que los bares y restaurantes sean 100% libres de humo de tabaco. Una encuesta realizada en 2010 en 1500 adultos de CABA muestra que 62,5% de los fumadores y 81,1% de los no fumadores está de acuerdo con la implementación de bares y restaurantes 100% libres de humo sin excepciones.

En países como Irlanda, Italia o Uruguay, la medida ya se aplica a nivel nacional desde hace años con muy buena aceptación. En algunos países, han suprimido las terrazas o patios al aire libre de algunos restaurantes con el argumento de que la contaminación de los mozos con nicotina es elevada en aquellos que deben atender esas mesas.

En nuestro país, muchas provincias y municipios poseen legislación local de bares y restaurantes 100% libres de humo de tabaco. Haga clic acá para ver el listado de provincias y municipios que poseen legislación de ambientes cerrados 100% libres de humo. La ley de control de tabaco nacional (ley 26. 687) promulgada en junio de 2011 estipula que todos los bares y restaurantes sean 100% libres de tabaco sin restricciones a excepción de patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre.

Si bien algunos consideran que estas medidas perjudican económicamente a los bares y restaurantes, diversos estudios a nivel mundial y a nivel nacional demuestran que, a diferencia de lo que argumenta la industria tabacalera, cuando todos los bares y restaurantes son 100% libres de humo de tabaco, no disminuye ni el acceso ni la recaudación de dichos locales. Algunos estudios muestran, por el contrario, un incremento en la recaudación.