Ambientes laborales

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los trabajadores suelen pasar 8 horas en su trabajo. La exposición diaria a las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo es altamente dañina para la salud.

 

Haga clic acá para ver los efectos de la exposición al humo de tabaco en la salud.

 

Diversos estudios muestran que los ambientes laborales 100% libres de humo de tabaco:

···· protegen la salud de los trabajadores,

···· reducen el ausentismo,

···· aumentan la productividad,

···· mejoran la satisfacción del personal,

···· reducen los riesgos de accidentes e incendios,

···· reducen el deterioro de las instalaciones y equipos a causa del humo de tabaco.

···· reducen la aceptabilidad social del fumar,

···· reducen el consumo por parte de los fumadores,

···· aumentan la cesación por parte de los empleados.

 

En nuestro país, desde el año 2005 diversas provincias y municipios han implementado activamente leyes de ambientes cerrados libres de humo para proteger la salud de todos, particularmente los trabajadores. Los trabajadores del sector gastronómico/de juego o de lugares donde se permite fumar son los más afectados. Haga clic acá para ver las provincias y municipios que poseen legislación vigente.


La ley de control nacional 26.687 promulgada en junio de 2011 estipula en su artículo 23 que: “Se prohíbe fumar, entre otros, en lugares de trabajo cerrados protegidos por la ley 19.587 de Higiene y Seguridad del Trabajo” y sugiere que las personas no fumadoras tendrán el derecho de exigir al propietario, representante legal, gerente, administrador o responsable a cualquier título del respectivo local o establecimiento, conmine al infractor a cesar en su conducta.

 

Si usted es parte de una institución o empresa haga clic acá para ver el manual de Ambientes Laborales libres de humo de salud del MSAL.

Haga clic acá para ver la "guía para implementar compañías libres de humo de tabaco" de la Global Smokefree Partnership (en español).

Si usted quiere registrar su empresa o institución en el Registro Nacional de Empresas e Instituciones libres de tabaco haga clic acá.