Ministerio de Salud | Programa Nacional del Control del Tabaco

Primavera libre de humo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

¿Sabías que fumar es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo? En Argentina, el tabaco es responsable de más de 40.000 muertes por año, y el 20% son “fumadores pasivos”, es decir, personas que no fuman pero conviven con otros que sí lo hacen.

Aunque cada vez son menos los jóvenes que fuman en nuestro país, 1 de cada 4 de los adolescentes todavía fuma tabaco, y 1 de cada 10 están expuestos al humo ajeno en el hogar o en lugares públicos cerrados, según datos de la Encuesta de Tabaquismo en Adolescentes de 2012.

 

  • El humo de cigarrillo es muy malo para la salud de todos.

  • Por eso, si no fumás, no te enganches.

  • Y si conocés a alguien que fuma, ayudalo para que deje.

¡Compartí estos videos con tus contactos, amigos y familia, y sumalos a esta campaña por una vida libre de humo!

Si fumás, perdés

7 de cada 10 jóvenes piensa que el humo de tabaco es perjudicial para la salud, entre todos respetamos y construimos más ambientes libres de humo.



 

Fumar te deja fuera de carrera

6 de cada 10 jóvenes que fuman intentaron dejarlo.



 

Fumar te deja solo

El 47,5% de los jóvenes estuvo expuesto a humo de tabaco ajeno en el hogar. Respetá y pedí que respeten los ambientes libres de humo.



 

Fumar te deja afuera

6 de cada 10 jóvenes que fuman quieren dejarlo, acompaña a tus familiares y amigos para ayudarlos en el proceso de cesación.



 

 

PEDÍ AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR

El proceso de abandonar el consumo de tabaco arranca cuando se toma la decisión. Existen diferentes opciones para lograr este objetivo, para cada persona puede funcionar una distinta.

Manual de autoayuda 

Centros de cesación tabáquica, buscá el más cercano a tu casa aquí.

0800-999-3040

A través de esta línea telefónica gratuita, el Ministerio de Salud ofrece información y asesoramiento sobre cesación tabáquica. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 9 a 21 hs., y los fines de semana y feriados en el horario de 9 a 18hs.

 

 

Guías de cesación tabáquica

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

GUÍAS

 

La Guía Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco 2011, ha sido impulsada y realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en el Marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, y de los lineamientos del Programa Nacional de Garantía de Calidad la Atención Médica.Contiene recomendaciones sobre el tratamiento del tabaquismo basadas en la evidencia valorada a través de un exigente proceso de elaboración. Incluye intervenciones conductuales y farmacológicas, así como herramientas para facilitar su implementación. También se aborda el tratamiento de poblaciones particulares como adolescentes, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas; y recomendaciones sobre tratamientos sin evidencia científica (el cigarrillo electrónico, la acupuntura y el láser).

 


2014-09 guia-breve-tratamiento-tabaco-2014

GUÍA BREVE DE TRATAMIENTO
DE LA ADICCIÓN AL TABACO
2014

Formato: PDF
Tamaño: 2.123 mb
Descargar


2014-05 guia-tratamiento-adiccion-tabaco-2011

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA NACIONAL
DE TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN AL TABACO
2011

Formato: PDF
Tamaño: 4.783 mb
Descargar


 

Comisión Nacional de Coordinación para el Control del Tabaco definió políticas para 2016

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, realizó hoy la primera reunión del año de la Comisión Nacional de Coordinación para el Control del Tabaco, durante la cual se debatieron los avances y desafíos en la lucha contra la epidemia de tabaquismo y se acordaron las principales líneas de acción y trabajo para 2016.

Al inicio del encuentro, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, destacó que "es muy importante abordar esta temática compleja desde una agenda de trabajo intersectorial que fortalezca las acciones y tenga un impacto positivo en la salud de la población".

Por su parte, Marta Angueira, coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco de la misma cartera, definió los lineamientos más importantes para trabajar este año y señaló que "es muy importante insistir con el cumplimiento de los ambientes libres de humo, desarrollar campañas de comunicación para jóvenes, capacitar a los equipos de salud y fortalecer a los programas provinciales de tabaco".

Durante la jornada se presentaron los avances en fiscalización de la Ley Nacional de Control del Tabaco Nº 26.687 y se hizo hincapié en la importancia de la adhesión de todas las provincias a esa norma.

Del encuentro también participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); de las carteras nacionales de Transporte, Trabajo y Agroindustria; organizaciones de la sociedad civil y entidades científicas, entre otros.

Situación del tabaco en la Argentina

En el país, el consumo de tabaco se encuentra en permanente descenso en todas las provincias. De acuerdo a los datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en 2005 el 29,7% de la población fumaba, mientras que en 2013 ese porcentaje disminuyó a 25,1%.

Por otro lado, la exposición habitual al humo de tabaco ajeno en ambientes cerrados también descendió progresivamente en el período comprendido entre la realización de las tres encuestas nacionales (52% en 2005, 40,4% en 2009 y 36,3% en 2013).

En los jóvenes se repite la tendencia: más de 30 mil jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar, lo que representa una reducción del consumo del 24,5% en 2007 al 19,6% en 2012, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA), realizada en Argentina esos mismos años.

"En todos los grupos etarios y en todas las provincias se produjo un descenso en la prevalencia; tenemos que seguir trabajando y avanzando para profundizar estos resultados", concluyó Angueira.

 

   

El Ministerio de Salud renovó imágenes de advertencias sanitarias en los productos de tabaco

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, cumpliendo con los plazos establecidos por la Ley Nacional de Control del Tabaco N° 26.687, presentó las nuevas advertencias sanitarias que deben figurar en los paquetes de todos los productos elaborados con tabaco. Las fotos y frases alusivas a los daños que produce el consumo de tabaco se renuevan con una periodicidad inferior a dos años, según establece la norma, a su vez, a partir de que fuera publicada hoy de la resolución en el Boletín Oficial, las empresas tabacaleras tendrán un período de seis meses para actualizar sus envases. La medida forma parte de las acciones del Programa Nacional de Control del Tabaco.

Las nuevas frases e imágenes que deben entrar en circulación buscan reforzar los mensajes de concientización y sensibilización en adultos fumadores y en jóvenes antes de que se inicien en el consumo. Los mensajes dirán "El humo de tabaco tiene tóxicos", "Fumar causa problemas en el embarazo", "Fumar causa enfermedades cardíacas", "Fumar te mata", "El humo de tabaco enferma a los niños", "Fumar causa enfisema pulmonar y cáncer de pulmón", "Fumar causa cáncer de boca" y "Fumar causa impotencia sexual".

"La renovación de las advertencias es un paso más en consolidar el derecho a la salud dando cumplimiento de una norma que ayuda a desalentar el consumo de tabaco, no solo creando conciencia sobre la cesación, sino también promoviendo que los jóvenes no se inicien en el consumo", sostuvo Jonatan Konfino, director nacional de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.

Las imágenes, que se verán en las cajas de cigarrillos y productos elaborados con tabaco en los próximos dos años, son resultado de un estudio de investigación llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente de la cartera sanitaria nacional, por el cual se generaron 30 pictogramas con las frases alusivas al daño que provoca el consumo de tabaco y se evaluaron en grupos de jóvenes y adultos, fumadores y no fumadores. Como resultado se seleccionaron las 10 imágenes y mensajes que entrarán en circulación los próximos meses.

A su vez, las 30 imágenes creadas para este estudio, se pondrán a disposición del banco de recursos del Mercosur para ser usados por otros países de la región.

"Desarrollamos 30 nuevas imágenes que no sólo dejan capacidad instalada en el Estado, sino que además se compartirán con todos los países del mundo que las utilicen en sus campañas anti tabaco, esto marca una mejora cualitativa en el proceso de selección de las mismas ya que en otras oportunidades se habían utilizado imágenes tomadas de otros países y adaptadas a nuestra realidad" manifestó Konfino.

"La realización de este estudio nos permite cumplir con los estándares mundiales de identificación y rotación periódica de las imágenes, a la vez que nos da la posibilidad de obtener evidencia para elegir las más efectivas en materia de cesación tabáquica", agregó el funcionario.

Las advertencias sanitarias disminuyen en un 9% el consumo de cigarrillos y además hacen que la más gente piense en dejar de fumar, de los cuales muchos de ellos lo harán en el corto plazo. En la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2013, se evaluó por primera vez el impacto de las advertencias sanitarias, los resultados arrojan que el 54,5 por ciento de los adultos fumadores pensaron en dejar de fumar al observas dichas imágenes. Por otra parte, la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes de 2012, evaluó el impacto de las advertencias y arrojó que el en el 45,9 por ciento de los adolescentes pensó en dejar de fumar.

Al respecto, Konfino agregó que "esto demuestra la efectividad de las imágenes para el control del tabaco y como el rol regulatorio del Estado puede mejorar la calidad de vida de las personas"

Rol de las advertencias sanitarias

Las advertencias sanitarias son una herramienta más en la lucha contra el tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su implementación, entre otras medidas de control del tabaco. La importancia de las advertencias sanitarias, sobre todo aquellas que incluyen imágenes, radica en que llaman más la atención, comunican mejor los riesgos y van asociadas a un aumento en los intentos para dejar de fumar que las que no tienen imágenes.

Estudios realizados en los últimos años demuestran que los fumadores visualizan estas advertencias hasta unas 7.000 veces al año, por lo cual las mismas se consideran un mecanismo importante para concientizar acerca de los riesgos del consumo de tabaco para la salud. Además en todos los paquetes de cigarrillos figura el número gratuito del Ministerio de Salud de la Nación (0800 999 3040) para brindar ayuda profesional a aquellos que quieren dejar de fumar .

El número de países que exigen advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillo aumentó en los últimos años. Se calcula que 1.400 millones de personas (casi un 20% de la población mundial) viven en países que exigen advertencias sanitarias en los productos del tabaco.

 

 

El Banco Mundial consideró a Argentina como un buen ejemplo en la reducción del consumo de tabaco

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Una nota del Banco Mundial destacó que "Argentina, Panamá y Uruguay son buenos ejemplos de un control estricto al consumo de tabaco" y que tanto nuestro país como México "figuran entre los países de América Latina en que el consumo de tabaco ha descendido significativamente desde 1980, de acuerdo a información proporcionada por el Institute for Health Metrics and Evaluation (HME), de la Universidad de Washington".

La efectividad de las políticas públicas argentinas en materia de control del consumo del tabaco llevadas adelante por el Ministerio de Salud de la Nación puede observarse en el cambio del comportamiento de los fumadores que registró un descenso del consumo de tabaco en los últimos 10 años de un millón de personas. De acuerdo a la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) en 2005 el 29,7 % de la población fumaba mientras que en 2013 bajó a 25,1%.

Además, la exposición habitual al humo de tabaco ajeno descendió progresivamente entre las tres encuestas nacionales (52% en 2005, 40,4% en 2009 y 36,3% en 2013). Mientras que la exposición en lugares de trabajo bajó del 34% al 25% y en bares y restaurantes del 47,2% al 23,5% entre 2009 y 2013.

A esto se le suma que en los jóvenes se repite la tendencia hacía el descenso del consumo, ya que más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar, lo que representa una reducción del consumo del 24,5% presente en 2007 al 19,6% en 2012, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA), realizada en Argentina en 2007 y 2012.

El subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Homero Giles, destacó que "la disminución en el consumo de tabaco es fruto de las políticas regulatorias implementadas a nivel nacional, provincial y municipal", y agregó que "es importante el reconocimiento internacional del trabajo que desarrollamos en el país en materia de promoción de la cesación tabáquica, ya que nos permite observar comparativamente con la región y con el mundo, relevar otras experiencias y mejorar los resultados".

La compra de cigarrillos también se encuentra en descenso, los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, muestran una caída de las ventas de productos de tabaco. Entre 2011 y 2014 se vendieron 9 millones menos de paquetes de cigarrillos, en su presentación de 20 unidades.

"Esta disminución del consumo de tabaco que pone a la Argentina como ejemplo en la región es consecuencia del trabajo intersectorial y de un abordaje integral de la problemática por parte de un Estado presente que busca garantizar el derecho a la salud", comentó Jonatan Konfino, director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos.

Desde el año 2011, Argentina cuenta con la Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco que entre otras medidas establece ambientes libres de humo; prohíbe la promoción, publicidad y patrocinio de los productos de tabaco; prohíbe la venta a menores de 18 años, e incorpora advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos renovables cada 2 años para favorecer su impacto.

En la última ENFR también se indagó acerca del impacto de las advertencias sanitarias, así el 54,5% de los fumadores actuales afirmó que las advertencias lo hicieron pensar en dejar de fumar. Por otra parte, de acuerdo a la EMTA, las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos lograron que el 45,9% de los jóvenes pensara en dejar el consumo de tabaco. Durante el año que viene se realizará por tercera vez la actualización de las imágenes.

"Cada vez que renovamos las advertencias notamos un incremento en las consultas a la línea gratuita de cesación que tiene el Ministerio -0800 999 3040- desde la que brindamos asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar todos los días del año", sostuvo Konfino.

El director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos explicó que "para garantizar el cumplimiento de la ley se realizan fiscalizaciones, de acuerdo a las competencias que le asigna la norma al Ministerio, mientras que en el ámbito local se promueve la fiscalización por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de quienes depende el control de los ambientes libres de humo en la mayoría de los lugares. Nuestra aspiración es seguir progresando en las políticas que desalientan el consumo para evitar las 40.000 muertes que produce el tabaquismo cada año".

El Ministerio de Salud de la Nación labró desde diciembre más de 235 actas a las tabacaleras por infracciones en publicidades publicidad, promoción y patrocinio. Tanto por transgresiones en las disposiciones referidas a cartelería, como por no respetar el tamaño establecido, presentar mayor cantidad de carteles por fabricante de lo permitido, o por su luminosidad o por su inadecuada ubicación. Por otra parte, también se observó distribución de materiales de promoción en la vía pública y promoción de productos de tabaco en kioscos y estaciones de servicio.


Las denuncias por incumplimiento de la Ley, en relación a los ambientes libres de humo de tabaco y a publicidad de tabaco en puntos de venta y en bares, pueden realizarse de manera anónima a través de la línea gratuita 0800-999-3040 del Ministerio de Salud de la Nación desde cualquier punto del país, por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o mediante el Formulario de Denuncias que está disponible en la página web del Programa Nacional de Control de Tabaco.

 

   

Página 1 de 18

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
  • 18/11/2016

    El Ministerio de Salud de la Nación participó en el Primer Encuentro Provincial “Buenos Aires libre de humo”

    La cartera sanitaria nacional se hizo presente en una jornada donde distintos especialistas disertaron sobre la temática de tabaco y se desarrollaron actividades recreativas y culturales al aire libre.

    Leer más...
  • 16/11/2016

    El humo de tabaco y el vapor de los cigarrillos electrónicos afectan la salud de los no fumadores

    En vìsperas del Día Internacional del Aire Puro y el Ministerio de Salud de la Nación alertó del daño a la salud producido por la exposición al humo de tabaco y al vapor de los cigarrillos electrónicos y promovió el respeto por los ambientes libres de humo.

    Leer más...
  • 17/10/2016

    Taller de abordaje integral del tabaquismo para Equipos de Salud

    El Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, convocó a los miembros de los equipos de salud de las instituciones públicas a una capacitación sobre el abordaje integral del tabaquismo.

    Leer más...
  • 27/05/2016

    Salud realizó el primer Encuentro Federal 2016 de Referentes de Control del Tabaco

    Analizaron la situación actual del tabaquismo y acordaron fortalecer los programas provinciales. Buscan garantizar más ambientes libres de humo y equipos capacitados para alentar dejar de fumar y llevar una vida saludable.

    Leer más...
  • Primavera libre de humo

    ¿Sabías que fumar es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo? En Argentina, el tabaco es responsable de más de 40.000 muertes por año, y el 20% son “fumadores pasivos”, es decir, personas que no fuman pero conviven con otros que sí lo hacen.

    Leer más...
  • Dónde recurrir para dejar de fumar

    Si usted ha tomado la decisión de dejar de fumar en esta sección le indicamos a donde puede recurrir para buscar ayuda.

    Leer más...
  • Manuales para dejar de fumar

    Acceda a los materiales elaborados por el Programa para ayudarlo en el proceso de cesación tabáquica.

    Leer más...
bn_0800
ent municipios

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.