Se realizó reunión de equipos de tabaco provinciales y nacionales

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Ministerio de Salud de la Nación recibió a los representantes provinciales del Programa Nacional de Control del Tabaco para profundizar las estrategias y evaluar la situación nacional.

Reunión con referentes provinciales

El Encuentro Federal de Equipos Provinciales de Control del Tabaco reunió a referentes provinciales  y nacionales de la lucha contra el tabaquismo. Convocados por el Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, cada provincia expuso su situación y se evaluaron las estrategias a seguir.

Al inicio de la jornada de trabajo, Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles comentó que “la lucha contra el tabaco está atravesando nuevas instancias, distintas a las que teníamos hace tres o cuatro años”, y destacó la importancia de la adhesión a la Ley Nacional de Control del Tabaco 26.687, “tenemos que generar un mayor cumplimiento de la ley nacional y las leyes provinciales para que la tendencia en baja del tabaquismo se mantenga”.

Por su parte, Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco subrayó que “el tabaquismo se disminuyó notoriamente desde que empezamos a abordar esta problemática, aún el 20 por ciento de la población sigue fumando, a ellos debemos dirigir nuestras estrategias para reducir el impacto en las muertes prematuras y la morbilidad asociada”.

Otro de los ejes destacados por el funcionario, fue la importancia de trabajar con los jóvenes para evitar la iniciación en el consumo, a tal fin se presentaron los avances en la campaña “Si no fumas #SosVos”, que se desarrolla en redes sociales.

Durante el encuentro se destacó la importancia de fortalecer el trabajo articulado con las provincias, los presentes recibieron una capacitación sobre la estrategia para abordar la cesación con los equipos de salud y se presentó la Guía de Práctica Clínica y el Manual de Autoayuda.

Situación del tabaco en la Argentina

De acuerdo a los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Adultos, que se realizó en 2013, el 22,8 por ciento de los habitantes mayores de 18 años fuma, lo que evidencia un importante descenso frente a la proporción de fumadores del 27,1 por ciento surgida de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, llevada a cabo en 2009 por la cartera sanitaria nacional.

Entre los adolescentes, el consumo de tabaco también  está en descenso: más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, realizada en nuestro país en 2012.