Casi 400 empresas e instituciones fueron certificadas como ambientes libre de humo de tabaco

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Además se presentó el Programa de Control y Prevención de Enfermedades Respiratorias Crónicas.

Día internacional del Aire Puro

Casi 400 empresas e instituciones entre las que se encuentran Tarjeta Naranja, Edesur,  Mastellone Hnos, Cruz Roja Argentina y Hospital Italiano, recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, por haber sido certificadas como libres de humo de tabaco. Además, Frigoríficos Paladini, Supermercados La Anónima y Arcor, entre otros, fueron destacados como Lugares de Trabajo Saludables por promover ambientes y hábitos saludables, relacionados a la buena alimentación y la realización de actividad física.

"En un año duplicamos la cantidad de empresas e instituciones que se certificaron como libres de humo", subrayó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, a la vez que señaló que esto "demuestra un gran esfuerzo de las entidades y de la población general por cambiar sus hábitos de vida por otros más saludables".

Junto a ellos, en el marco del Plan Nacional Argentina Saludable que promueve la cartera nacional, quince municipios como La Rioja Capital, La Quiaca (Jujuy), La Punta (San Luis), Oliva (Córdoba), Puerto San Julián (Santa Cruz) y Berazategui (Buenos Aires) certificaron entornos libres de humo de tabaco.

"Desde la perspectiva de la prevención de las enfermedades respiratorias, estamos muy contentos porque casi 70 empresas que ya eran libres de humo de tabaco redoblaron sus esfuerzos para incorporar la promoción acciones saludables como la alimentación sana y la actividad física", indicó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria nacional. Por otra parte, el funcionario recordó que se trata de la décimo séptima entrega de diplomas a empresas e instituciones, que "nos ha dado muchos frutos y comenzó cuando aún no teníamos regulaciones, por lo que fueron pioneras y confiaron en esta iniciativa de la cartera nacional".

Los establecimientos fueron reconocidos en un acto en conmemoración por el Día Internacional del Aire Puro, en el cual también se presentó el Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas que busca dar una respuesta pública para la reducción de la morbi-mortalidad de estas patologías –con énfasis en el asma y enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)– que cada año representan el 9 por ciento de las muertes de todo el país.

Día Internacional del Aire Puro

El Día Internacional del Aire Puro fue establecido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de crear conciencia acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. El humo de tabaco, que produce más de 7000 sustancias tóxicas, libera estos contaminantes al aire, por lo tanto, también se utiliza esta fecha para sensibilizar a la población sobre los beneficios de contar con ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco.