Brasil analizará el contenido de los cigarrillos argentinos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La medida se extenderá durante los próximos dos años, mientras la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, crea un laboratorio nacional para estudiar la composición de los cigarrillos que circulan en el país.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y ANVISA

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación participaron en Brasilia de un encuentro bilateral con sus pares brasileños, en el cual se establecieron criterios y objetivos para el análisis del contenido de los cigarrillos argentinos, tal como lo establece la Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco, a través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) del país vecino. Asimismo, el instituto estatal brasilero colaborará en la creación de un laboratorio argentino, que será el segundo en América.

“Este es un claro ejemplo de la importancia del trabajo en conjunto entre los países del MERCOSUR”, resaltó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que agregó que “medidas como estas muestran que hay un Estado presente que trabaja para asegurar el cumplimiento efectivo de la ley de control de tabaco”.

Durante el encuentro, llevado a cabo en las oficinas de ANVISA, se estableció que se espera en breve tener los procedimientos legales y de proceso adecuados para empezar a analizar el contenido de los cigarrillos, al tiempo que se desarrolla el laboratorio nacional. Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Nación ya ha solicitado a la industria tabacalera, con carácter de declaración jurada, información sobre el contenido de los cigarrillos, haciendo uso de las facultades que la Ley Nacional de Control de Tabaco N°26.687 le confiere como autoridad de aplicación.

En la misma línea, el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, Jonatan Konfino, expresóque “a partir de los resultados que obtengamos mediante el análisis del contenido de los cigarrillos, podremos saber exactamente que tienen los cigarrillos y aplicar las sanciones que correspondan a aquellas empresas que no cumplan con lo que marca la ley en relación a la composición de los mismos y a los tóxicos que emite el humo del tabaco”.

La próxima misión para avanzar en esta iniciativa sur-sur tendrá lugar en Río de Janeiro en el mes de noviembre, donde se encuentra el laboratorio de análisis de productos e tabaco de ANVISA, para continuar con el procedimiento y comenzar el análisis de los cigarrillos argentinos.