Importante innovación

Chaco cuenta con el primer quirófano del país iluminado mediante energía solar

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Desde diciembre pasado fue instalado un sistema de luces led alimentadas con energía solar en uno de los quirófanos del Hospital 9 de Julio de Las Breñas.

El Ministerio de Salud de la Nación a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS)- Sumar, hizo posible la instalación de un novedosos equipamiento de luces led especiales alimentadas por energía solar, en uno de los quirófanos del Hospital 9 de julio de la ciudad de Las Breñas, en la provincia de Chaco. Esta iniciativa pude ser concretada con los fondos de la CUS-Sumar, y mereció una inversión de 50.000 pesos.

En este sentido, el Dr. Federico Torgoff, Director del Hospital 9 de julio, y principal propulsor de esta idea, afirmó que “esta tecnología alternativa garantiza que las intervenciones quirúrgicas se realicen, ya que el equipo solar no pierde nunca la carga y tiene una autonomía de 24 horas aunque no haya presencia de luz solar”. A su vez, sostuvo que gracias a la CUS-Sumar han podido ampliar la infraestructura e incorporar gran cantidad de insumos al nosocomio.

Las ventajas que proporciona adoptar un sistema de estas características, además de asegurar que no se interrumpa el suministro de energía, es la disminución de la temperatura del ambiente al proveer una iluminación fría, beneficiando al paciente y a los profesionales. Por otra parte, reduce los gastos en electricidad y es altamente beneficio para la ecología.

Esta idea comenzó a gestarse en noviembre de 2016 debido a la necesidad de reemplazar el tradicional sistema de energía para el quirófano, ya que el generador que se utilizaba cuando se interrumpía la provisión habitual de energía no alcanzaba para abastecer a todo el edificio. Fue a partir de esta necesidad, que el Dr. Torgoff, junto al Ingeniero electromecánico Daniel Ferreyra (desarrollador de este sistema autosustentable), comenzaron a planear esta iniciativa.

Desde que se puso en marcha el nuevo sistema, el quirófano no volvió a utilizar la energía tradicional, y ya proyectan ampliar la utilización de energía solar para el funcionamiento del segundo quirófano, donde se hacen cirugías laparoscópicas, y en la sala de partos, como así también en el laboratorio y la guardia de emergencias. La CUS-Sumar permite que por cada consulta o control que los establecimientos realicen a sus beneficiarios, el centro de salud u hospital reciba recursos para comprar equipamiento, mejorar el edificio o ampliar el horario de los servicios.