Hoy, en la sede de la DINESA

Ministerio de Salud entregó diez ambulancias de terapia intensiva y traslado a Tucumán

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los vehículos serán destinados a la capital de esa provincia y a dos hospitales municipales para responder ante situaciones de baja y alta complejidad que requieran de atención prehospitalaria inmediata.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, entregó hoy diez ambulancias de terapia intensiva y traslado a la provincia de Tucumán para fortalecer el sistema de emergencias de Tucumán tanto para casos de baja como de mediana y alta complejidad. Del acto participaron la ministra de Salud Pública provincial Rossana Chahla; el secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, Walter Berarducci, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero y el intendente de Concepción, Roberto Sánchez.

De la flota de diez ambulancias, seis serán distribuidas por el ministerio de Salud Pública provincial, mientras que de las restantes, dos fueron asignadas a la municipalidad de San Miguel de Tucumán; una al Centro de Salud Municipal "Dr. Ramón Carrillo" de la localidad de Yerba Buena; y otra destinada al Hospital Regional de Concepción "Dr. Miguel Belascuain".

"Desde el comienzo de nuestra gestión nos comprometimos a realizar estas entregas mes a mes para fortalecer la estrategia de la Cobertura Universal de Salud en todo el país, y Tucumán se suma hoy a las provincias que ya recibieron este recurso por parte de la Nación", destacó Lemus durante el evento llevado a cabo en la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA).

El ministro, que estuvo acompañado por el responsable del Plan Belgrano, José Cano, indicó que estas ambulancias "constituyen una importante ayuda para Tucumán porque esperamos que faciliten los traslados de pacientes desde y hacia lugares alejados de la capital de la provincia y que todos tengan la posibilidad de llegar al hospital que corresponda para ser atendidos en tiempo y forma".

En ese marco, la ministra Chahla subrayó que "es muy importante reforzar los municipios de Yerba Buena y Concepción por la cantidad de demanda y el número de habitantes que tienen".

Además, la titular de la cartera sanitaria de Tucumán señaló que si bien "el sistema de emergencias en nuestra provincia está funcionando bastante bien, es necesario renovar las unidades con tecnología de punta y este recurso siempre viene muy bien porque se trata de ambulancias medicalizadas que tienen todo lo que se necesita para hacer un trabajo seguro y para darle seguridad al paciente".

Por su parte, Cano coincidió en el hecho de que "son diez ambulancias con la última tecnología que van a aportar y a sumar al primer nivel de atención y a la Cobertura Universal de Salud", y valoró "la tarea que está desarrollando el ministro Lemus, trabajando para las provincias del norte, acompañándolas y garantizando que estas ambulancias lleguen a los sectores más vulnerables de la población".

Luego del acto, el secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, Walter Berarducci, manifestó que "este gran aporte del Ministerio de Salud de la Nación para nuestra provincia, como ya lo hizo con otras, es la concreción de un federalismo real tal como viene declamando el Gobierno nacional". El funcionario se refirió a las ambulancias como una herramienta fundamental "para auxiliar la vida, que es el bien preciado que el Estado debe atender". "Esto es lo realmente urgente, mejorar la calidad de vida y la asistencia de todos los ciudadanos a partir de un trabajo mancomunado entre provincia y municipios", añadió.

Por su parte, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, destacó la función que cumple el Centro de Salud Municipal "Dr. Ramón Carrillo" en ese municipio, celebró que "la llegada de estas ambulancias nos va a permitir optimizar las prestaciones de salud pública" y agradeció al ministro Lemus "por este aporte tan grande".

"La incorporación de estas 10 ambulancias será muy buena para todo Tucumán", comentó el intendente de Concepción, Roberto Sánchez. En lo que respecta al municipio que él dirige, explicó que "el Hospital Regional abarca todo el sur de la provincia y esta ambulancia va a cubrir las necesidades de toda esta zona, no solamente de Concepción".

Las 10 ambulancias entregadas hoy a Tucumán se suman a una flota de cerca de 200 vehículos de este tipo otorgada a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.

Por parte de la cartera sanitaria nacional, del acto de entrega de ambulancias participaron también el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los secretarios de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, Andrés Scarsi, de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein; y de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos; el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan; y la subsecretaria de Gestión y Servicios Asistenciales, Emilse Vera Benítez.

Equipamiento de las ambulancias

Las unidades de traslado cuentan con un tubo de oxígeno central, humidificador de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador.

Además de este equipamiento, a las unidades de terapia intensiva móvil se les suma otro tubo de oxígeno, un soporte doble de tubo de oxígeno; una central de oxígeno; unidad de succión portátil eléctrica para succión oral, traqueal y nasal de adultos y pediátricos; estetoscopio simple biauricular con campana de resina acústica con aro auricular ajustable, diafragma anti frío y accesorio de amplificación de sonidos; bomba de infusión micro y macro volumen peristáltica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático; y un respirador de transporte.