En el marco de la Cobertura Universal

Exitosa puesta en marcha de un nuevo sistema de registro del SUMAR

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El nuevo software agiliza los tiempos, brinda seguridad y genera información sanitaria para mejorar atención de las Cardiopatías Congénitas y las patologías perinatales.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa SUMAR, puso en marcha el Sistema de Gestión de Órdenes de Pago (SIGOP) el 1° de diciembre de 2016, y desde esa fecha el monto facturado alcanzó los $ 5.272.124.77 por la atención de cardiopatías congénitas.

El SIGOP es una herramienta creada para agilizar el registro y gestión del proceso de notificación y pago de las prestaciones brindadas en el marco de la atención de cardiopatías congénitas y de las patologías perinatales de alta complejidad. Ambas estrategias sanitarias son llevadas adelante por el SUMAR, en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

“La idea de actualizar la modalidad de registro surgió a raíz de las frecuentes pérdidas de los documentos a través del envío por correo postal”, afirmó Santiago Cirio, Coordinador Nacional del Área Planes Especiales del SUMAR, a cargo de esta iniciativa. A su vez, sostuvo que “esta herramienta brindará información al SUMAR para evaluar desempeños de los Centros de Tratantes de Cardiopatías Congénitas y las Unidades de Gestión Provinciales (UGSP) del programa”.

Entre las ventajas que otorga el funcionamiento de este sistema, están el registro de datos en tiempo real y descentralizado, la mejora en las condiciones para el cumplimiento de los plazos y requerimientos vigentes, la reducción de aplicación de multas y débitos, el envío automático de todas las notificaciones previstas, y el conocimiento del estado del trámite hasta su efectivo pago.

En una primera etapa se realizaron pruebas piloto, tanto internas como externas, para testar la efectividad del sistema, presentando el SIGOP al Hospital Garrahan, a las UGSP de CABA y Buenos Aires, a la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFIS) y al Banco Mundial. También, para la puesta en marcha del sistema, se realizaron reuniones presenciales con Centros Tratantes de Cardiopatías Congénitas y UGSP, videoconferencias para capacitar a los usuarios del sistema, reuniones de trabajo con el equipo de desarrollo del SIGOP y reuniones de trabajo con la UFIS.

Hasta el próximo 30 de junio coexistirá el requisito de presentación de la facturación y las órdenes de pago en formato papel, junto con la utilización obligatoria del SIGOP. A partir del 1° de julio deberá utilizarse exclusivamente el SIGOP, siendo los registros contenidos en dicho sistema los únicos considerados válidos para la posterior auditoría.