Ministerio de Salud entregó 30 ambulancias de traslado y terapia intensiva a cinco provincias

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Estas acciones “permiten hacer una sinergia entre la Cobertura Universal de Salud, los planes provinciales y el Plan Belgrano” al tratarse de vehículos “absolutamente necesarios para llegar a la población más vulnerable” de Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezaron hoy el acto de entrega de 30 ambulancias que serán destinadas a las provincias de Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero como parte de una flota de 200 vehículos de este tipo adquiridos por la cartera sanitaria nacional a través del Programa SUMAR, de los cuales 40 ya fueron otorgados a la provincia de Buenos Aires y 8 a la de Río Negro.

Con una inversión cercana a los 3 millones de dólares (U$S 2.900.368), el Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición de cada uno de esos cinco distritos 4 unidades de traslado y 2 de terapia intensiva móvil con el objetivo de optimizar y acelerar los mecanismos de respuesta en la cobertura asistencial prehospitalaria en las zonas geográficas que más precisen de este recurso.

Durante el acto, Marcos Peña convocó a "seguir trabajando en equipo pensando en cómo mejorar la vida de cada argentino, con particular énfasis en las provincias del norte".

El jefe de Gabinete resaltó "la posibilidad de poder invertir en equipamiento tan necesario como son las ambulancias" e indicó que esta medida "es un paso más para ir avanzando en la prevención y el cuidado de la salud de todos los argentinos, particularmente de quienes tienen más necesidades y vulnerabilidad".

"Lo valioso es que esto no es un hecho aislado, sino que responde a una dinámica de trabajo de la Nación con todas las áreas de los gobiernos provinciales", concluyó Peña.

El ministro Jorge Lemus enfatizó que "para nosotros es un día de alegría porque estamos hablando de seis instrumentos de atención directa a la población: dos ambulancias de alta complejidad y cuatro comunes para cada una de estas provincias que nos permiten hacer una sinergia entre nuestra Cobertura Universal de Salud, los planes provinciales y fundamentalmente el Plan Belgrano".

Al igual que Peña, añadió que estos vehículos "son absolutamente necesarios para llegar a la población más vulnerable, que es la que se intenta asegurar integral e integradamente a través de la Cobertura Universal".

El responsable del Plan Belgrano, José Cano, valoró "el enorme esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Salud para cumplir con los objetivos fijados por el presidente Mauricio Macri" y afirmó que la entrega de estas ambulancias "no es un hecho aislado sino que forma parte de una serie de medidas que se vienen tomando en todos los ámbitos vinculados a la universalización de la salud de los sectores que menos posibilidad tienen de acceso y de cobertura".

Tras recibir las llaves de las ambulancias para su provincia, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, consideró que "se trata de un aporte importante que va a permitir mejorar la atención sanitaria". "Tenemos una provincia muy extensa donde casi el 87 por ciento de las prestaciones médicas se hacen a través de los centros de salud pública y donde más de la mitad de los departamentos no cuentan con centros privados, así que prácticamente todo se concentra en los hospitales públicos".

En la misma línea, los ministros de Salud de las cinco provincias que recibieron las ambulancias expresaron su satisfacción y agradecieron a la cartera sanitaria nacional por este aporte y destacaron su utilidad para llegar a aquellas zonas geográficas más alejadas de los centros urbanos, con menor posibilidad de acceso a los servicios de salud.

En ese sentido, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, manifestó que "es un esfuerzo económico más que importante por parte de la Nación y a nosotros, que somos una provincia alejada del nivel central, nos viene como anillo al dedo pensar que los misioneros que están en el interior del interior van a poder tener un servicio de ambulancias nuevo y renovado".

Según el titular de esa cartera, los nuevos vehículos repercutirán "no solamente en el traslado común que habitualmente se necesita sino también en la alta complejidad con ambulancias absolutamente equipadas, con una unidad de terapia intensiva, respiradores y todo el equipo de trauma adecuado y actualizado a los requerimientos de hoy en día".

A su turno, el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, comentó que "estas ambulancias vienen a mejorar nuestro parque automotor y esto significa mayor accesibilidad a la salud de la población de Corrientes, una provincia sumamente extensa con un millón de habitantes".

Además, adelanto que su gestión también está realizando una compra de 20 ambulancias. Al respecto, señaló que "vamos a sentarnos a planificar con el gobernador y con el equipo de salud para ver qué necesita cada municipio. Algunos necesitan las unidades de terapia, sobre todo los hospitales de mayor complejidad; y a otros lugares que son más inhóspitos y tienen caminos más complicados, seguramente irán ahí las camionetas de traslado".

Según Cardozo, "para nosotros es fundamental que desde Nación se acuerden de Corrientes y esto está enmarcado en una nueva política por parte del Gobierno nacional, en atender a las provincias, en respetarnos, en trabajar juntos. Este nuevo camino de diálogo y de cooperación es fantástico para nosotros".

El ministro de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez, expresó que "es de suma importancia recibir este tipo de herramientas que ayudan sobre todo en una provincia tan grande como la nuestra que tiene casi 140.000 kilómetros cuadrados y donde el 40 por ciento de la población vive en la zona rural". Martínez agregó que "una ambulancia acerca la posibilidad de diagnóstico y tratamiento oportunos ya que a veces tiene que recorrer hasta más de 500 kilómetros para llegar a un centro de mayor complejidad".

El acto contó también con la presencia del ministro de Salud, Mario Fiad y el secretario de Soporte en Salud de Jujuy, José Luis Aguilar; y el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, José Luis Décima.

Junto al ministro Lemus, por parte de la cartera sanitaria nacional estuvieron el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los secretarios de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan; la coordinadora general de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFIS), María Cecilia Loccisano; y el coordinador del Programa SUMAR, Eduardo Martínez.

Equipamiento de las ambulancias

Las unidades de traslado cuentan con un tubo de oxígeno central, humidificador de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador.

Además de este equipamiento, a las unidades de terapia intensiva móvil se les suma otro tubo de oxígeno, un soporte doble de tubo de oxígeno; una central de oxígeno; unidad de succión portátil eléctrica para succión oral, traqueal y nasal de adultos y pediátricos; estetoscopio simple biauricular con campana de resina acústica con aro auricular ajustable, diafragma anti frío y accesorio de amplificación de sonidos; bomba de infusión micro y macro volumen peristáltica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático; y un respirador de transporte.


ArtCreative Design and Custom coding