A través del Programa SUMAR

Salud entregó equipamiento médico para fortalecer la atención de alta complejidad en Santa Fe

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Durante un encuentro con la máxima autoridad sanitaria de esa provincia, el ministro Lemus hizo entrega de diversos equipos que contribuirán a optimizar las prácticas médicas con la última tecnología

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, entregó a su par de la provincia de Santa Fe, Miguel González, equipamiento médico por un monto de más de $ 2.500.000 financiados a través del programa SUMAR, que estará destinado a reforzar la atención médica de alta complejidad en terapias intensivas de dos hospitales y una maternidad.

"Son recursos que van directamente a la asistencia de la población por lo que estamos muy contentos de colaborar con la provincia de Santa Fe con elementos para la práctica cotidiana de alta o de mediana complejidad", destacó Lemus.

Por su parte, el ministro de Salud santafecino afirmó que "estos equipos son muy bien recibidos, para nosotros es importante este trabajo colaborativo". González detalló que el equipamiento "estará repartido en varios efectores de toda la provincia, no sólo de las grandes ciudades sino también de algunas pequeñas localidades donde es importante contar con tecnología de calidad para asistir a nuestra población".

Los insumos otorgados por la cartera sanitaria nacional incluyen 16 bombas de infusión a jeringa para administrar líquidos intravenosos como antibióticos, anestesia, medicamentos antiarrítmicos y agentes para quimioterapia; 7 monitores multiparamétricos con tensión arterial invasiva (TAI) para medir y controlar la presión arterial en pacientes críticos; 4 respiradores de alta complejidad; 3 ecógrafos doppler color multipropósito con cuatro transductores; 3 blenders de oxígeno, que permiten dosificar de manera precisa una mezcla continua de aire y oxígeno de uso médico para ser suministrada a una variedad de dispositivos de asistencia respiratoria; 2 medidores de saturación de oxígeno y 1 monitor fetal.

Durante el acto de entrega también estuvieron presentes el jefe de gabinete de Asesores Enrique Rodríguez Chiantore; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Bosich; el coordinador del programa SUMAR, Eduardo Martínez; la coordinadora general de Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFIS), María Cecilia Loccisano.

La adjudicación de este equipamiento— que será distribuido entre los hospitales Escuela Eva Perón de la localidad santafesina de Granadero Baigorria, y Dr. José Bernardo Iturraspe de la ciudad de Santa Fe; y la Maternidad Martin, de Rosario— forma parte de un convenio con las autoridades sanitarias de esa provincia para continuar avanzando en la implementación del Programa SUMAR.

A fines del mes de septiembre, un equipo interdisciplinario de SUMAR efectuó una visita de acompañamiento a la provincia de Santa Fe con el fin de evaluar los desempeños provinciales e intercambiar estrategias y líneas de acción para avanzar en el cumplimiento de los objetivos sanitarios que persigue el programa en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

En lo que va de 2016, SUMAR ha enviado a todo el territorio nacional un total de 746 unidades de equipamientos médicos. Se trata de 334 bombas de infusión a jeringa, 119 monitores multiparamétricos con tensión arterial invasiva, 96 mezcladores de oxígeno, 75 respiradores de alta complejidad, 46 ecógrafos doppler color multipropósito con cuatro transductores, 40 medidores de saturación de oxígeno y 36 monitores fetales distribuidos en las 23 provincias— con excepción de Santa Fe— y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Programa SUMAR


El Programa SUMAR es una estrategia del Ministerio de Salud de la Nación que busca contribuir con la reducción de las tasas de morbimortalidad de la población con cobertura exclusiva del sector público.

A través de esta programa, que brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años, el Gobierno nacional y las provincias buscan mejorar la calidad de atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población a partir de la Cobertura Universal de Salud.

Según el último reporte de gestión de la Cobertura Universal de Salud- SUMAR, correspondiente a julio de 2016, el programa alcanza actualmente a 13.453.112 beneficiarios entre niños, adolescentes, mujeres y hombres de hasta 64 años en todo el país.

Desde su inicio, más de 19 millones (19.882.420) de niños, niñas, embarazadas, adolescentes, mujeres y hombres hasta 64 años recibieron cobertura de salud, para los cuales se financiaron más de 100 millones de prestaciones de salud a la población inscripta.


ArtCreative Design and Custom coding