En la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA)

Macri y Lemus entregaron 40 ambulancias a la provincia de Buenos Aires

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Con una inversión de casi 4 millones de dólares, la cartera sanitaria nacional adquirió 24 unidades de traslado y 16 de terapia intensiva destinadas a reforzar la asistencia sanitaria en municipios bonaerenses.

El presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par bonaerense, Zulma Ortiz, encabezó hoy el acto durante el cual el Gobierno nacional concretó la entrega de 40 ambulancias destinadas a reforzar la capacidad de respuesta y asistencia sanitaria ante situaciones de emergencia en ese territorio.

La flota está integrada por 24 unidades de traslado y 16 de terapia intensiva móvil que fueron adquiridas por la cartera sanitaria nacional a través del programa SUMAR con una inversión cercana a los cuatro millones de dólares.

Durante el acto, que también contó con la presencia de intendentes de más de 30 municipios bonaerenses, Macri manifestó el deseo de que estas ambulancias contribuyan a que "podamos salvar muchas vidas y estemos ahí, donde se nos necesita, porque de eso se trata que el Estado funcione".

El Presidente habló durante un evento realizado en la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), donde se formalizó la entrega de las unidades.

Macri destacó que "la ambulancia es un elemento vital" para garantizar una rápida respuesta en la emergencia y subrayó que "tenemos recursos humanos muy valiosos" en el sistema de salud.

"Lo que nos falta es coordinación, inteligencia y trabajo en equipo, que es lo que estamos haciendo hoy", agregó.

El ministro Lemus destacó que este aporte "va a tener un importante impacto en la atención directa de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, a partir del cual se van a beneficiar todas las intendencias".

Por su parte, Vidal sostuvo que "cuando uno está enfermo, tiene un accidente o un problema de salud es cuando más necesita que lo acompañe el Estado".

"Nos entregan hoy 40 ambulancias, que son mucho más que eso. Es más vida, es la posibilidad de llegar en la emergencia cuando alguien nos necesita. Realmente la provincia tiene un enorme déficit en este tema y lo vamos saldando con mucho esfuerzo y no lo podríamos hacer sin este apoyo que se ha manifestado desde el Ministerio de Salud de la Nación".

"Por eso quiero agradecer al Gobierno nacional por esta inversión y este aporte, que, más que un apoyo al Gobierno de la provincia, es una tarea de cuidado a los vecinos", remarcó.

En la misma línea, la ministra Ortiz agradeció "esta entrega de ambulancias por parte de la Nación. Este esfuerzo es muy trascendente porque el hecho de disponer de vehículos adecuados y personal entrenado salva vidas y nos permite trabajar por la salud de los bonaerenses. No hay duda que disponer de un traslado en condiciones adecuadas en muchas situaciones es definir entre la vida y la muerte".

Las 40 ambulancias entregadas hoy forman parte de una flota de 51 vehículos de este tipo, de los cuales 6 unidades fueron puestas a disposición de la administración bonaerense en septiembre pasado, en tanto que las cinco restantes serán se sumarán a la brevedad.

Además, el ministro Lemus adelantó que "esto se va a sumar, en los meses que siguen, a 160 ambulancias más que se van a repartir en el resto del país y que van a sumar casi 20 millones de dólares más, así que es un aporte significativo a la atención de las personas que lo necesiten".

Por parte de la cartera sanitaria nacional también participaron del acto el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño; el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Bosich.

Equipamiento de las ambulancias

Las unidades de traslado cuentan con un tubo de oxígeno central, humidificador de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador.

Además de este equipamiento, a las unidades de terapia intensiva móvil se les suma otro tubo de oxígeno, un soporte doble de tubo de oxígeno; una central de oxígeno; unidad de succión portátil eléctrica para succión oral, traqueal y nasal de adultos y pediátricos; estetoscopio simple biauricular con campana de resina acústica con aro auricular ajustable, diafragma anti frío y accesorio de amplificación de sonidos; bomba de infusión micro y macro volumen peristáltica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático; y un respirador de transporte.


ArtCreative Design and Custom coding

Programa SUMAR

El Programa SUMAR es una estrategia del Ministerio de Salud de la Nación que busca contribuir con la reducción de las tasas de morbimortalidad de la población con cobertura exclusiva del sector público. A partir de una innovadora modalidad de gestión que introdujo mejoras instrumentales y organizacionales, complementa el abordaje tradicional de la salud pública para afianzar el camino de nuestro país hacia la Cobertura Universal de Salud.

SUMAR brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años.

Según el último reporte de gestión de la Cobertura Universal de Salud- SUMAR, correspondiente a julio de 2016, el programa alcanza actualmente a 13.453.112 beneficiarios entre niños, adolescentes, mujeres y hombres de hasta 64 años en todo el país.

Desde su inicio, más de 19 millones (19.882.420) de niños, niñas, embarazadas, adolescentes, mujeres y hombres hasta 64 años recibieron cobertura de salud, para los cuales se financiaron más de 100 millones de prestaciones de salud a la población inscripta.