Capacitaciones para equipos de salud

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Programa SUMAR realiza talleres con formatos y objetivos diferentes, abriendo espacios de aprendizaje destinados a la adquisición de habilidades y capacidades de acción.

Durante los meses de julio y agosto pasados el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa SUMAR, realizó acciones de capacitación para equipos de salud, llegando a 295 personas en 4 provincias. Estas actividades comprendieron la realización de 5 talleres destinados al entrenamiento y preparación de los equipos que llevan adelante las tareas necesarias para la consecución de los objetivos pautados por el Programa SUMAR, dependiente de la cartera nacional, en cada una de las jurisdicciones visitadas. La visión del Programa es acompañar a todo el personal involucrado en el proceso de la construcción y desarrollo de la Cobertura Universal de salud por medio de capacitaciones.

En la provincia de La Pampa se desarrolló el Taller Sumarte “Formación de Formadores” con el objetivo de capacitar a futuros facilitadores de talleres para posibilitar el replique de la actividad en distintos puntos de la provincia, dejando capacidad instalada en el recurso humano provincial. El taller se realizó en la localidad de Guatraché, posteriormente en Intendente Alvear, y finalmente en 25 de mayo, en donde participaron referentes de salud, educación, municipios, bomberos y acción social.

Con el objetivo de transmitir contenidos del Programa al nuevo equipo del SUMAR de la provincia de Catamarca, se realizó la actividad “Inducción para Equipo UGSP”, en la Sala de Situación Ministerio de Salud Provincial. A su vez, se capacitó acerca de lineamientos específicos de la gestión del Programa a establecimientos de salud pertenecientes a todas las áreas programáticas de la provincia en tres diferentes eventos realizados en el Salón Auditórium Hospital de Niños, en Catamarca Capital, en el Salón Auditórium Hospital Liborio Forte, de la localidad El Recreo, y en el Salón Auditórium Hospital Zonal, en la localidad Santa María, respectivamente.

También se desarrolló en la ciudad de Córdoba la actividad Taller “Sumarte para Población Originaria/Migrantes” con el objetivo de promover un espacio de contacto y acceso a la información sobre el derecho a la salud sensibilizando a equipos de salud e involucrando a la comunidad, a partir de talleres basados en técnicas creativas, lúdicas y participativas. El encuentro tuvo lugar en la localidad de Villa Dolores, de la cual participaron equipos de salud y miembros de la comunidad en general.

Por último, en la provincia de Entre Ríos se llevó adelante el Taller Sumarte “Trabajo en Equipo”, destinado a referentes del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), SUMAR, Dirección de Maternidad e Infancia, Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, REDES, Incluir Salud, Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y Medicamentos. El encuentro se realizó en la casa de la Cultura de la ciudad de Paraná con el objetivo de promover reconocimiento grupal a partir de generar empatía, confianza y fortalecimiento de vínculos entre los miembros de un grupo, buscando generar instancias de juego y reflexión sobre los grupos, los equipos, la coordinación con otros, la cooperación para el cumplimiento de objetivos comunes y la creatividad en la resolución de conflictos. Favorecer la transferencia de técnicas de comunicación de escucha, valoración y respeto por la diferencia que faciliten la posterior construcción de equipos de trabajo.