Oficializaron el ingreso de varones adultos al Programa SUMAR de cobertura médica gratuita

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó mediante la resolución 866/2015 publicada en el Boletín Oficial la inclusión de hombres adultos de entre 20 y 64 años en el Programa SUMAR, ampliación que abarcará a más 4 millones de varones de todo el país que no tienen obra social.

Esta extensión fue anunciada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, el pasado 12 de mayo, dando un paso más en la política sanitaria implementada por el Gobierno nacional para garantizar el acceso a prestaciones de salud a toda la población. Con esta expansión el SUMAR cubrirá a más de 14 millones de beneficiarios en todo el país.

A partir de ahora el Programa SUMAR brindará consultas para la evaluación del nivel de riesgo cardiovascular, para diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica y también consultas para el diagnóstico precoz de diabetes en población vulnerable. Otra de las grandes líneas de prestaciones preventivas se focalizará en la vacunación de esta población objetivo: a través del SUMAR los varones deberán recibir la vacuna Doble adultos que protege contra la difteria y el tétanos; la vacuna contra la hepatitis B; la Doble viral/ triple viral que inmuniza contra el sarampión y la rubéola; además de la vacuna antigripal y contra el neumococo si se encuentran entre los denominados grupos de riesgo. En cuanto a promoción de hábitos saludables se brindarán consejerías para dejar de fumar, salud bucal, educación alimentaria, pautas de higiene, así como la promoción de salud sexual y reproductiva y la prevención de lesiones externas.

Dado que el cáncer de colon es una patología que tiene prevalencia en este nuevo grupo poblacional que incorpora el SUMAR, se brindará consulta de consejería de antecedentes y riesgo de cáncer colorrectal, y en el caso de ser necesario se podrá acceder a estudios como la colonoscopia con toma de biopsia o polipectomia; anatomía patológica de biopsia de colón y en función de los resultados al tratamiento completo de la enfermedad.
Por último, entre las prestaciones integrales a las que tendrán acceso los varones de entre 20 y 64 años sin cobertura social, se incluyen las temáticas de intento de suicidio y consumo problemático de alcohol y otras sustancias. Además brindará acceso a cerca de 50 prestaciones que incluyen exámenes periódicos de salud, controles odontológicos y oftalmológicos, consulta con especialistas (nefrología, cardiología); así como controles de salud individual para población indígena.

El Programa SUMAR surgió como una ampliación de políticas sanitarias tras lo conseguido por el Plan Nacer, anunciado el 15 de octubre de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner para brindar cobertura de salud a las embarazadas y niños de 0 a 5 años en las provincias del norte argentino por ser las que presentaban los índices socio-sanitarios más desfavorables del país. El Plan Nacer se extendió posteriormente a todo el país.