En Caba

Se realizó el Primer Encuentro Nacional del Programa SUMAR 2015

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco de la incorporación del hombre adulto al Programa SUMAR anunciada por la Presidenta de la Nación, se realizó el encuentro “Cobertura Universal del Programa SUMAR”.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa SUMAR, llevó a cabo el primer encuentro nacional del Programa SUMAR del 2015, denominado “La Cobertura Universal del Programa SUMAR”. El evento, que fue encabezado por la Dra. Sabrina Balaña de Caro, Subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, y Martín Sabignoso, Coordinador Nacional del Programa SUMAR, se realizó en el marco de la incorporación de los varones de entre 20 y 64 años en la cobertura del Programa SUMAR, medida anunciada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 12 de mayo en un acto en Casa Rosada. En este sentido, la Dra. Balaña afirmó que “la ampliación del Programa SUMAR a los hombres hasta los 64 años representa profundizar un piso de equidad, inclusión y acceso para que todas las personas tengan garantizados sus derechos”.
La inclusión de hombres adultos al SUMAR, abarcará a más 4 millones de varones de todo el país que no tienen cobertura social. La iniciativa constituye un paso más en la política sanitaria implementada por el Gobierno Nacional para garantizar el acceso a prestaciones de salud a toda la población, ya que con esta expansión el SUMAR cubrirá a aproximadamente 14 millones de beneficiarios en todo el país. “Esta ampliación es una realidad que continuará transformando el sector público de la salud de la Argentina”, sostuvo el Dr. Sabignoso. Por último, aseveró que “la cobertura universal es una plataforma para adelantarnos a los nuevos desafíos sanitarios, y en definitiva el Programa SUMAR es una política que fue construida entre todos y hoy es para todos”.

Puntualmente, las prestaciones seleccionadas para los varones de 20 a 64 años incluyen exámenes periódicos de salud, controles odontológicos y oftalmológicos, consulta con especialistas (nefrología, cardiología), así como controles de salud individual para población indígena en terreno y consultas para confirmación de diagnóstico en población indígena con riesgo detectado en terreno. Otra de las grandes líneas de prestaciones preventivas se focalizará en la vacunación de esta población objetivo. En cuanto a promoción de hábitos saludables se brindarán consejerías para dejar de fumar, salud bucal, educación alimentaria, pautas de higiene, así como la promoción de salud sexual y reproductiva y la prevención de lesiones externas.
Dado que el cáncer de colon es una patología que tiene prevalencia en esta población, se brindará consulta de consejería de antecedentes y riesgo de cáncer colorrectal, y en el caso de ser necesario se podrá acceder a estudios como la colonoscopía con toma de biopsia o polipectomía; anatomía patológica de biopsia de colón y en función de los resultados al tratamiento completo de la enfermedad.
La primera presentación del encuentro se denominó “Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible”, y estuvo a cargo de Bernardo Kliksberg, científico social, Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires, y asesor de ONU, BID, UNESCO, UNICEF, OIT, entre otros organismos e instituciones. La jornada también contó con disertaciones de la Lic. Marta Novick, Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Antonio La Scaleia, Presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y máximo referente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA), Alejandro Costa, Subsecretario de Planificación de la Salud de la provincia de Buenos Aires, José Manuel Galiana, Subdirector de Gestión y Evaluación del Servicio Andaluz de Salud en Junta de Andalucía, y Cristian Baeza, Director del Departamento de Soluciones para los Sistemas de Salud y Profesor de Salud Global de la Universidad de Washington, entre otros importantes profesionales y referentes de la salud y las políticas públicas.

El encuentro, que se realizó en la Academia Nacional de Medicina, convocó a los Coordinadores Provinciales y Responsables de Área de las Unidades de Gestión del Programa SUMAR de todas las jurisdicciones del país. Para ellos, la actividad comenzó el miércoles 27 de mayo, con la “Jornada de revisión del Compromiso Anual de Gestión 2015”.

Camino hacia la Cobertura Universal y Efectiva en Salud.

El Plan Nacer/Programa SUMAR es una estrategia del Ministerio de Salud de la Nación que busca contribuir con la reducción de las tasas de morbimortalidad de la población con cobertura exclusiva del sector público. A partir de una innovadora modalidad de gestión que introdujo mejoras instrumentales y organizacionales, complementa el abordaje tradicional de la Salud Pública para afianzar el camino de nuestro país hacia la Cobertura Universal y Efectiva en Salud.
Para el logro de sus objetivos, el Programa SUMAR implementa una innovadora modalidad de financiamiento por resultados, mediante la cual ha invertido más de $3000 millones desde el año 2004 al presente. Este esquema determina que las Provincias y los establecimientos de salud reciben recursos adicionales en función del cumplimiento de metas sanitarias.

El Programa SUMAR

Anunciado el 15 de octubre de 2004 por el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner, el Plan Nacer –antecesor del SUMAR– comenzó a implementarse en las provincias del norte argentino, por ser las que presentaban los índices socio-sanitarios más desfavorables del país. Gracias a los resultados conseguidos, la cobertura del programa se fue ampliando, incorporando las cirugías de cardiopatías congénitas en 2010, el tratamiento de patologías prevalentes en 2011, y la cobertura perinatal de alta complejidad en 2012. En agosto de 2012 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner amplió la cobertura del Plan Nacer a los niños/as de 6 a 9 años, adolescentes hasta los 19 años, y mujeres entre 20 y 64 años, sin cobertura explícita de salud, dando inicio al Programa SUMAR. En 2015 el Programa SUMAR incorporó la cobertura de displasia del desarrollo de cadera y pie bot para los niños y niñas sin obra social. Esta iniciativa fue anunciada por la Presidenta de la Nación, en el marco del acto de conmemoración de los 10 años del SUMAR. Estas patologías no diagnosticadas y tratadas fuera de término son causa de discapacidades crónicas motoras, fonéticas y secuelas estéticas que repercuten en el potencial de desarrollo de los pacientes afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad. Se estima que en nuestro país nacen por año 590 niños con displasia congénita de cadera, 250 con pie bot y 400 con FLAP que requieren la atención del sistema público de salud.