SUMAR y pueblos originarios

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Desde un enfoque de derechos, el Programa SUMAR, busca efectuar acciones concertadas en salud, que incluyan consultas previas, libres e informadas con los miembros de las comunidades involucradas. Nuestro país es uno de los primeros en Latinoamérica en reconocer los derechos de los pueblos indígenas mediante ley 23.302 y la ratificación de diversos convenios internacionales. El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, por ejemplo, expone en sus artículos 25 y 30 la obligación de que los pueblos indígenas sean partícipes y partes cooperantes de las decisiones en materia de servicios de salud, administración y prestación de servicios ateniendo y respetando sus tradiciones y culturas.

Es por eso que el Programa SUMAR:

*Incluye la variable étnica en su ficha de inscripción, posibilitando la auto-identificación de las comunidades indígenas y consolidando información epidemiológica específica.

*Capacita a los equipos de salud para que el abordaje de los temas sanitarios se realice desde una perspectiva intercultural.

*Reconoce a la medicina tradicional de los pueblos originarios y promueve encuentros de enriquecimiento mutuo con los equipos de salud, propiciando un enfoque complementario.

*Apoya la incorporación y el trabajo de facilitadores interculturales y agentes sanitarios indígenas en pos del mejoramiento de la atención del usuario indígena.

 

* Incorpora prestaciones a su “Plan de Servicios de Salud” (PSS) a fin de visibilizar e incentivar el trabajo de los equipos de salud en las comunidades indígenas, y desarrolla actividades de educación para la salud que rescaten y consideren los recursos técnicos y terapéuticos de los pueblos indígenas:

  • Control de salud individual en terreno para población indígena.
  • Consulta para confirmación diagnóstica en población indígena con riesgo detectado en terreno.
  • Ronda sanitaria completa orientada a la detección de población de riesgo en población indígena.
  • Taller de pautas nutricionales respetando la cultura alimentaria de las Comunidades Indígenas.

El Programa SUMAR considera la salud de los pueblos indígenas como un área central y garantiza el acceso sin discriminaciones, amplio, comunitario y culturalmente apropiado a los servicios de atención de la salud.

alt

 
CARTA DE DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA INDIGENA
Descargar documento

INSTRUCTIVO CARTA DE DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA INDIGENA
Descargar documento

CONSULTAS CON COMUNIDADES Y REFERENTES INDIGENAS (2015)
Descargar documento

MARCO DE PLANIFICACION CON POBLACION INDIGENA
 
Descargar documento

PLANES CON PUEBLOS INDÍGENAS
Descargar documento