Política federal de inversión por resultados

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Para su financiamiento, el modelo de gestión del Programa SUMAR incrementa la inversión en salud, utilizando un modelo innovador de financiamiento en el cual la Nación transfiere recursos a las provincias en base a resultados.

Resultados alcanzados en función de:

  • Inscripción y nominación de la población.
  • Resultados de cobertura efectiva y calidad de atención brindada por los establecimientos públicos.

Con los recursos obtenidos, los Seguros Provinciales de Salud financian las prestaciones priorizadas a los establecimientos que conforman las redes de cuidado de la salud, permitiendo, en forma inédita, que la decisión de aplicación de esos recursos obtenidos por desempeño, sean definidos por los equipos que forman parte de los establecimientos de salud en base a distintos modelos participativos. Siendo esto un claro y real ejemplo de fortalecimiento de la gestión local que otorga participación y protagonismo a todos los equipos de salud del país.

La política de inversión por resultados, como los distintos componentes del Programa, respeta la organización federal del país generando mecanismos formales e informales de generación de consensos entre niveles de gobierno y al interior de las jurisdicciones. Por su parte, los mecanismos de transferencias previstos y los diseños de monitoreo y evaluación permiten empoderar a la Nación y a las provincias en su capacidad de rectoría.


ArtCreative Design and Custom coding

Es por esto que el Programa SUMAR fue invitado por diferentes países a presentar su modelo innovador de financiamiento de salud ante expertos y líderes de salud de todo el mundo, recibiendo los siguientes comentarios:

«La estrategia de financiamiento por resultados es muy valiosa para que todos los países avancen hacia la cobertura universal. Argentina y el Plan Nacer (hoy Programa SUMAR) están demostrando que se puede mejorar significativamente la atención de los niños, principalmente en los primeros meses de vida a partir de su esquema de financiamiento por resultados. El éxito del Plan Nacer (hoy Programa SUMAR) está inspirando al mundo entero», afirmó Tore Godal, Asesor principal en Salud Global, Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

«Hoy el mundo tiene una gran oportunidad para acelerar el avance hacia la cobertura universal a través del financiamiento por resultados en salud. Existe evidencia positiva que la atención de la población aumenta y que el sistema de salud mejora su desempeño gracias al financiamiento por resultados. El Plan Nacer (hoy Programa SUMAR) es una programa que lidera la innovación en financiamiento por resultados y ha obtenido evidencia rigurosa de cómo impactó en la mejora de la salud de los niños. La experiencia de Argentina es valiosa para muchos países y ha hecho crecer el optimismo», observó Daniel Kress, Director y Jefe Economista del Departamento de Análisis de Políticas y Financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates.

«El financiamiento por resultados en salud es un muy buen instrumento y está ayudando a muchos países a ampliar el acceso y la calidad de los servicios de salud para la población. La experiencia de Argentina a través del Plan Nacer (hoy Programa SUMAR) es muy importante para el resto del mundo porque no sólo introdujo incentivos económicos para la red de centros y hospitales sino que logró un fuerte empoderamiento de los equipos de salud garantizándoles recursos y autonomía para su uso y ofreciéndoles nuevas herramientas de gerenciamiento. Claramente el Plan Nacer (hoy Programa SUMAR) construyó con el sistema de salud una relación de confianza recíproca y de liderazgo colectivo», dijo Ikuo Takizawa, director del departamento de desarrollo humano de la agencia de Cooperación Internacional de Japón.