Biblioteca de investigaciones y estudios del Programa SUMAR

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BIBLIOTECA DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DEL PROGRAMA SUMAR

El Programa SUMAR y la implementación de su estrategia de investigación aplicada

En el año 2010, el Informe de Salud en el Mundo de la Organización Mundial de Salud (OMS) señaló que los sistemas de salud en el mundo se enfrentaban con nuevos y complejos desafíos con vistas a alcanzar la “cobertura universal”, como objetivo admirable, viable, y oportuno. En el 2013, la OMS destaca en el mismo informe (correspondiente al año en curso), que el compromiso asumido por los Estados Miembros para alcanzar la cobertura sanitaria universal consta de dos objetivos: que todas las personas deberían tener acceso a los servicios de salud que necesitan sin correr el riesgo de ruina económica o empobrecimiento, y que la prestación y el acceso a servicios de salud sea de alta calidad.

En dicho informe, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, señala que para avanzar en el camino hacia la cobertura universal, “formular y responder preguntas de investigación no es un lujo sino una necesidad para todos los sistemas de salud nacionales”. En otras palabras, todas las naciones deberían ser tanto consumidoras como productoras de investigaciones, ya que es a través de la investigación que ideas prometedoras se transforman en soluciones prácticas, para mejorar los sistemas y los servicios de salud, y en consecuencia las condiciones de salud de la población.

A lo largo de su implementación, primero con el Plan NACER y ahora con el Programa SUMAR, existe un proceso continuo de evaluación y divulgación de las experiencias. Esto posibilitó un análisis crítico de las decisiones implementadas y la generación de una base sólida para afrontar los desafíos pendientes.

En función de las preguntas y objetivos, los componentes de la agenda de estudio del Programa SUMAR pueden agruparse en tres bloques temáticos, de acuerdo a los aprendizajes que se esperan obtener de ellos para mejorar la implementación de las políticas en salud:

• Estudios para evaluar integralmente la efectividad en la implementación de Plan NACER/Programa SUMAR,

• Estudios para la priorización de políticas públicas en salud a través del Plan NACER/Programa SUMAR,

• Estudios para identificar oportunidades de perfeccionamiento del diseño e implementación de políticas en salud

A continuación podrá acceder a los resúmenes de algunas de las investigaciones realizadas, para más información sobre los estudios e investigaciones realizadas por el Programa, puede escribir a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Generación de una cultura evaluativa en el sector salud: principales resultados de la agenda de estudios y evaluación del Plan Nacer/Programa SUMAR.

En este documento se presenta la experiencia de generación de una cultura evaluativa en el sector salud de Argentina desarrollada por el Plan Nacer/Programa SUMAR; los principales resultados y próximos pasos de su Agenda de Estudios y Evaluación; y un conjunto de aprendizajes obtenidos a partir de su implementación, que pueden servir de referencia para otras organizaciones del sector público. Uno de los resultados organizacionales de mayor importancia para asistir a la cultura evaluativa del Programa SUMAR ha sido la concepción de su Agenda de Estudios y Evaluación. Esta agenda contiene los principales interrogantes que se presentan en la búsqueda de fundamentos técnicos para asimilar los desafíos de innovación que han caracterizado al Programa en un sector particularmente complejo y cambiante como el de la salud. VER PUBLICACION


La Estrategia de Priorización de Establecimientos del Programa SUMAR


Este documento expone los alcances de la Estrategia de Priorización de Efectores (epe) orientada a fortalecer la capacidad gerencial de los equipos provinciales de los Seguros Provinciales de Salud sobre su red de establecimientos y profundizar la implementación del Programa en la red de establecimientos de salud de cada una de las jurisdicciones. La búsqueda de resultados en salud plantea desafíos permanentes a los equipos encargados de diseñar e implementar políticas públicas en el sector. La gestión de la salud pública a menudo exige seleccionar entre un conjunto de opciones en función de una diversidad de objetivos y de limitantes en cuanto a recursos disponibles. En este contexto, los ejercicios de priorización implican identificar y analizar desafíos, jerarquizarlos y planificar la asignación de recursos para conseguirlos. VER PUBLICACION

Una herramienta innovadora de gestión de resultados y recursos para los Establecimientos

Este documento analiza la generación del “Plan de Producción y Aplicación de Fondos (ppaf)”. El Programa SUMAR identificó la necesidad de generar una herramienta de gestión económico-financiera, que permita planificar la producción prestacional y facturación del Plan de Servicios de Salud, por un lado, y la aplicación de los fondos generados por los establecimientos de salud, por el otro. VER PUBLICACION

Profundizando la Integración del Sector Público de la Salud y la Seguridad Social 

El sector de la Seguridad Social en Argentina provee cobertura de salud a cerca de 24 millones de personas en todo el país. Las Obras Sociales Provinciales brindan cobertura a cerca de 7,2 millones de afiliados en las 24 jurisdicciones (23 provincias y Caba). Por su parte, el sector público a través del Programa SUMAR cuenta con una población objetivo de más de 14 millones de personas en todo el país. Este documento expone la construcción de una estrategia de mejora continua de la cobertura de salud para toda la población, que requiere necesariamente del trabajo conjunto con el sub-sector de las Obras Sociales y en particular con las Obras Sociales Provinciales. VER PUBLICACION

Investigación Jóvenes Comunicación y salud


En el marco de su agenda de estudios el Programa SUMAR decidió llevar adelante una investigación sobre Jóvenes, Comunicación y Salud, para que todas las políticas sociales pensadas para los jóvenes como sujetos de derechos, tuviesen sustento sobre un conocimiento producto de la reflexión sobre los propios jóvenes y sus prácticas sociales. Esta investigación de alcance nacional, que se desarrolló entre julio de 2013 y agosto de 2014, tuvo como objetivo central conocer la relación de los jóvenes con la salud y su vínculo con el sistema sanitario.  VER PUBLICACION

5 años de implementación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas integrado en el modelo de gestión del Programa SUMAR

Los 5 años de coordinación entre el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y el Plan NACER/Programa SUMAR, han generado importantes logros de salud para la población y un valioso conjunto de enseñanzas para las políticas públicas. Nuestro país tiene buenos motivos para sentirse orgulloso de haber construido una gran alianza federal que puso en el centro a las personas, y que revitalizó los valores de la solidaridad y de la equidad. Entre todos hemos creado las oportunidades para ilusionarnos y avanzar hacia nuevas conquistas de salud para el pueblo argentino. Este documento recorre los 5 años de implementación de la mencionada coordinación, con las voces de sus protagonistas más destacados. VER PUBLICACION


Una década, más de 100 voces

Este material recopila testimonios de Ministros de Salud, autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales, directores de hospitales y centros de salud, representantes de obras sociales provinciales, investigadores y expertos en salud nacionales e internacionales, referentes de instituciones académicas, de organismos internacionales, y funcionarios de otros ministerios nacionales. Estas valiosas opiniones forman parte de un conjunto de sesiones de reflexión y debate realizadas en el mes de septiembre de 2014 en el marco de la conmemoración de los 10 años de la puesta en marcha del Plan Nacer el 15 de octubre de 2004 por el Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner. VER PUBLICACION

Investigación sobre resultados del Plan Nacer/Programa SUMAR

Este estudio fue realizado por investigadores del CONICET y de otras instituciones, en el cual participaron biólogos, informáticos, estadísticos y matemáticos. El mismo fue liderado por el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. La investigación refleja la sustancial disminución de la prevalencia de retraso en el crecimiento y de bajo peso: un estudio basado en la población de 1,4 millones de niños menores de 5 años con Cobertura Universal de Salud provista por el Plan Nacer y el Programa SUMAR en Argentina. VER PUBLICACION

“Análisis del proceso institucional de generación de una política social de impacto multisectorial: el Plan Nacer y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo”

La investigación aborda cómo fue la articulación entre estas dos políticas sociales. Combinando las metodologías cuali-cuantitativas, el estudio analiza los mecanismos y procesos que llevaron al Plan Nacer a convertirse en el requisito de salud para acceder a la asignación, y los resultados de esta articulación en la población. VER RESUMEN


“Evaluación de la incorporación del Plan Nacer al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC)”

El estudio analiza el PNCC y el impacto que tuvo en su desempeño, la incorporación de la atención de cardiopatías congénitas en las prestaciones del Plan Nacer. La investigación evalúa el diseño e implementación de la estrategia del Plan Nacer para el financiamiento de la atención integral de las cardiopatías congénitas, analizando el desempeño de los diferentes actores y entidades que conforman la Red Nacional de Cardiopatías Congénitas. VER RESUMEN


“Evaluación de la Motivación de los equipos de salud con la estrategia de gerenciamiento propuesta por el Plan Nacer”

La investigación aborda el modelo diseñado por el Plan Nacer de fortalecimiento del sub-sector público, analizando cómo los procesos de decisión y aplicación de los recursos obtenidos por desempeño. El estudio analiza los modelos participativos sobre utilización de recursos que introdujo el Plan Nacer en los establecimientos de salud, y cómo repercute esto en la motivación de los equipos de salud. VER RESUMEN


“Evaluación de las capacidades administrativas generadas a partir de la implementación del Plan Nacer”

El estudio analiza la generación de las capacidades administrativas como consecuencia de la implementación del Plan Nacer en los establecimientos de salud. Para ello, la investigación se vale de instrumentos que le permiten recolectar información en los establecimientos acerca de la capacidad de los recursos humanos para disponer y manejar información, orientarse al reporte y al resultado como consecuencia de la ejecución de un conjunto de procesos y la aplicación de las herramientas dispuestas para ello. VER RESUMEN 


“El Plan Nacer y su efecto en la satisfacción de los usuarios de los sistemas de salud provinciales”

Esta investigación busca analizar la satisfacción de los usuarios del sistema de salud para lo cual se tuvo en consideración el nivel de inserción del Plan Nacer en el establecimiento al que recurre el usuario encuestado y su nivel de utilización de los servicios de salud. El estudio tuvo como unidad de análisis a los beneficiarios del paquete básico de prestaciones del Plan Nacer y del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. VER RESUMEN


“Lecciones aprendidas y desafíos futuros bajo nuevos esquemas de gestión de la salud en la Argentina”


Este libro refleja la experiencia conjunta entre Plan Nacer y Programa SUMAR, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir de la realización de estudios evaluativos desde 2006. Ver publicación