Utilización de fondos por los Establecimientos

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La inversión de los recursos es planificada y coordinada por el Ministerio de Salud Provincial. Los establecimientos participan de la decisión final de la inversión en el marco autorizado por la autoridad gubernamental, procurando cubrir las necesidades propias y también las necesidades de inversión de la red provincial.

Asimismo, se menciona que uno de los factores determinantes de la contribución del Programa SUMAR a los sistemas provinciales de salud, es por la posibilidad que tienen los establecimientos de recibir recursos que les permitan asumir mayores desafíos, alcanzar mejores resultados y sentirse reales protagonistas de la salud. Esto, sin dudas, es una de las principales fuentes de motivación en los equipos de salud.

Toda utilización de fondos deberá contar con el Formulario de Asignación de Fondos firmado por el referente del establecimiento que generó el dinero invertido.


Algunos ejemplos de utilización de fondos

  • Mejoras edilicias: tareas de refacción o ampliación del edificio.
  • Compra de insumos médicos y equipamiento: estetoscopios, ecógrafos, camillas, etc.
  • Compras para el funcionamiento del centro de atención primaria (CAPS), hospital o centro integrador comunitario (CIC): insumos de librería, computadoras, impresoras, artículos de limpieza, mobiliario, acondicionadores de aire, calefactores, etc; contratar servicios de mantenimiento de estos equipos electrónicos.
  • Capacitación a los equipos de salud.
Programa SUMAR: Uso de fondos - San Juan
Experiencia de uso de fondos obtenidos mediante el Programa Sumar - Valle Fértil, provincia de San Juan.