El periodismo, aliado en la respuesta al VIH y las hepatitis virales

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Los medios de comunicación pueden ser importantes aliados para difundir información y promover estrategias de cuidado y prevención sobre el VIH, el sida y las hepatitis virales, aunque también pueden ser multiplicadores de prejuicios y mensajes discriminatorios.

Con el objetivo de promover una comunicación responsable en estos temas, la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC (DSETSHyT) del Ministerio de Salud de la Nación elaboró unos materiales que pretenden ser una ayuda para los periodistas que quieran escribir al respecto. Las guías contienen recomendaciones, sugerencias temáticas para la cobertura y fuentes.

Se trata de las publicaciones "Cómo comunicar sobre VIH y sida. Guía de recomendaciones y fuentes de consulta" y "ABC de las hepatitis virales - Información y fuentes de consulta para una mejor comunicación", que fueron presentadas en 2015 y 2017 respectivamente.

Sergio Maulen, director de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la cartera nacional afirmó que “el acceso a la información es clave para prevenir el VIH y para evitar la discriminación. El periodismo es fundamental en esta misión de brindar información a diferentes públicos, aunque a veces las coberturas son esporádicas, fragmentarias y con una mirada discriminatoria y estigmatizante para las personas con VIH o hepatitis”. Y agregó que “las guías son muy breves con la intención de que los y las periodistas no se conviertan en especialistas pero sí puedan acceder a los principales conceptos sobre estos temas”.

Ambos materiales están dirigidos a estudiantes y trabajadores del ámbito de la comunicación audiovisual, gráfica y digital y tienen como objetivo promover un tratamiento periodístico del VIH, el sida y las hepatitis virales desde un enfoque respetuoso con los derechos de las personas. En ese sentido, brindan recursos y recomendaciones para el abordaje cotidiano de las temáticas.

A través de un formato ágil y sencillo se abordan, entre otras cuestiones, preguntas frecuentes y datos epidemiológicos en la Argentina, consejos para la cobertura del tema y para entrevistar a las personas con VIH y recomendaciones para informar en redes sociales y medios audiovisuales sobre ambas temáticas. Por otro lado, ofrecen un glosario de términos y un capítulo que enumera las principales fuentes de información en el país.

En la Argentina, todos los años hay alrededor de 6.500 nuevos diagnósticos positivos, y además se estima que hay 122 mil personas con VIH de las cuales el 30% lo desconoce.

 

Cómo comunicar sobre VIH y sida. Guía de recomendaciones y fuentes de consulta.

ABC de las hepatitis virales - Información y fuentes de consulta para una mejor comunicación