Encuentro en Chubut para la descentralización del testeo de VIH

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Sida y ETS, participó en Rawson de una reunión que tuvo como objetivo principal tratar la descentralización del testeo de VIH en Chubut bajo la modalidad de CePAT (Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo). De la misma participaron también representantes de la Federación Bioquímica (FEBICH) y de la cartera sanitaria provincial.

Entre los temas tratados se consideró que la capacitación, monitoreo y control de calidad de los testeos estará a cargo del personal bioquímico, y se acordó trabajar en conjunto diferentes cuestiones: organizar una reunión con los jefes de laboratorios de los principales hospitales públicos; evaluar la incorporación de los profesionales del sector privado a la estrategia; y considerar algunos aspectos técnicos referentes a la confirmación del resultado.

Como parte de la comitiva que representó al Ministerio de Salud nacional, estuvieron presentes en nombre de la Dirección de Sida y ETS el Dr. Jesse Maid, coordinador operativo, la Bqca. Belén Bouzas, del Comité Consultivo, la Bqca. Laura Suárez Ornani, responsable del área de Reactivos, y la abogada Gabriela Franco, del área de Derechos Humanos y Sociedad Civil.

El encuentro comenzó con una presentación sobre la situación epidemiológica del VIH en la Provincia, a cargo de la Directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Dra. Teresa Strella, donde también se informó sobre las características y los alcances de la estrategia planteada. Asimismo, la bioquímica Belén Bouzas explicó los fundamentos y conceptos que sustentan la iniciativa, y contó las experiencias de trabajo ya desarrolladas tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.

Luego, junto con la FEBICH y los bioquímicos se trataron algunos ejes en particular, como el personal a designar para realizar el testeo rápido, el marco legal y normativo y el rol del bioquímico en la estrategia, así como la capacitación de operadores, la supervisión y el monitoreo de la modalidad. Además, se dialogó sobre diversos aspectos vinculados con la realización del test, a través de los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CePAT).

En la Argentina se estima que el 30% de las personas que viven con el virus desconocen su situación y el 35% de los diagnósticos se realizan tardíamente. En ese sentido, Maid aseguró que "para facilitar el acceso al diagnóstico y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen VIH es fundamental la participación de todo el equipo de salud y de los bioquímicos como actores clave en la gestión de esta estrategia que estamos implementando".