Encuentro de Programas Municipales de VIH e ITS de la Provincia de Buenos Aires

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Se trató de una reunión que tuvo como objetivo compartir los lineamientos de la respuesta a estas infecciones, relevar los principales obstáculos en la gestión local y acordar acciones para la implementación de los programas en el primer nivel de atención. El evento, organizado en conjunto por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección de VIH, ITS y hepatitis virales de la cartera sanitaria bonaerense, se llevó a cabo en el Hospital Zonal de Crónicos Especializado "El Dique" de Ensenada.

La apertura de la jornada, en la que participaron 20 municipios, estuvo a cargo del Dr. Sergio Maulen, director de Sida y ETS nacional, el Dr. Alberto Mobrici, asesor de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, la Dra. Mónica Moyano, directora de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Provincial Ministerio de Salud de la Provincia, y el Dr. Carlos Passarelli, director de ONUSIDA para el Cono Sur.

El encuentro contó con la presencia de referentes de municipios que tienen programas de VIH, regiones sanitarias y profesionales de la salud, y dio comienzo con las palabras de Moyano: “El objetivo es poder trabajar en forma articulada entre los municipios, ver cuáles son sus problemas, sus necesidades y fortalezas y, a la vez, compartir las experiencias exitosas de aquellas localidades que vienen con un recorrido de trabajo mayor que el resto”.

Maulen, por su parte, expresó que “desde la Dirección estamos apostando fuerte a los programas municipales y su desarrollo local. Son parte importante de la respuesta integral que tenemos que dar desde el Estado, sobretodo en virtud de la llegada directa a sus ciudadanos traducida en acciones concretas como la promoción de mensajes de prevención o la entrega de insumos. Desde el Ministerio de Salud de la Nación buscamos fortalecer sus equipos de trabajo para mejorar la respuesta ampliada a la epidemia”.

El evento es parte de diferentes acciones que viene realizando la Dirección de Sida y ETS en un contexto de reuniones a lo largo del país, con el objetivo de intercambiar experiencias de primera mano con los diferentes programas y jurisdicciones.