Responsables de programas de VIH de todo el país se reunieron para coordinar políticas públicas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales se reunieron para analizar la situación epidemiológica actual en el país y evaluar la implementación de políticas públicas de prevención y respuesta a la epidemia de VIH.

Con la presencia de autoridades nacionales y de todas las provincias se realizó este martes la “Reunión de jefas, jefes y responsables de programas jurisdiccionales de sida” con el objetivo de hacer un relevamiento de la situación general del VIH y el sida en el país y evaluar cómo se están implementando las diferentes estrategias que buscan prevenir y dar respuesta a la epidemia.

La actividad, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurada por el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Kaler, quien ratificó el compromiso de la cartera nacional con la continuidad y mejoramiento de las políticas públicas vinculadas con el VIH/Sida y su intención de fortalecer la comunicación entre los programas provinciales y Nación con un diálogo más fluido y sostenido.

En tanto, Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que “nuestro horizonte es volcarnos al concepto de prevención combinada como estrategia nacional, que es hacia donde está yendo el mundo y ya está demostrado que es la herramienta adecuada en este momento de la epidemia”.

El funcionario destacó la necesidad fundamental “de volver a tener presencia en las provincias para acompañarlos y que sientan que pueden contar con nosotros”. Maulen además subrayó el interés de “seguir fomentando la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas para la respuesta al VIH y el sida y garantizar la provisión regular de medicamentos, mejorando los precios y ampliando los canales de producción”.

Los datos más relevantes de la situación epidemiológica de esta problemática sanitaria en el país indican que se calcula que en la Argentina viven alrededor de 120.000 personas con VIH. De ellas, el 70% conoce su diagnóstico positivo y el 30% restante lo desconoce.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (el 90% de los casos). En relación a la transmisión vertical del VIH de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 (5,2) adquieren la infección; mientras que en lo referente a tratamientos, en la actualidad hay 68.000 personas que reciben antirretrovirales, de los cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud.

Durante el encuentro también se repasó la estrategia de distribución de medicamentos y reactivos en todo el país ya que “necesitamos más y mejor información de las provincias para mejorar la gestión de compras de determinaciones, insumos y equipamiento y su distribución para contar con la mirada local, conocedora de las distintas realidades y complejidades de un país amplio y heterogéneo como el nuestro”, aseguró María Laura Suárez Ornani, coordinadora del Área de Reactivos de la Dirección de Sida y ETS.

Finalmente, la jornada concluyó con las novedades del programa y el abordaje de los enfoques del tratamiento del VIH y se llevó a cabo una discusión en grupos sobre la gestión de medicamentos, logística y obstáculos.