Se realizó reunión nacional de Programas Municipales de VIH

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales se reunieron en Córdoba para presentar la estrategia conjunta de Programas Municipales de virus de inmunodeficiencia humana, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.

Implementar a nivel nacional la puesta en marcha de Programas Municipales de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual (ITS) y tuberculosis (TBC), la utilización extendida de Test Rápido de VIH en el primer nivel de atención y el acceso al diagnóstico y la prevención de la transmisión perinatal del VIH, Sífilis Congénita y Hepatitis B fueron algunas de las problemáticas que se abordaron en la jornada de trabajo que reunió a autoridades sanitarias de todo el país.

Al inicio del encuentro Sergio Maulen, director nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), aseguró que “el desarrollo de programas municipales multiplicará las acciones de prevención y atención a partir del estrecho contacto que tienen los municipios con sus vecinos. En sus actividades regulares incorporarán mensajes y distribución de materiales preventivos y fortalecerán el primer nivel de atención. Los municipios se convertirán en un actor central de las políticas de prevención y atención de VIH, ITS y TBC”, agregó el funcionario nacional.

De la mesa de apertura participaron Marcelo Vila, asesor subregional para el Cono Sur de la Unidad de Vigilancia, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la cartera sanitaria cordobesa; y el secretario de Salud de la ciudad de Córdoba, Gabriel Esteban Acevedo.

Durante el desarrollo de la jornada distintos programas municipales de VIH (como el de San Martín, provincia de Buenos Aires y el de Villa María, Córdoba), presentaron sus experiencias. En el plenario de cierre se realizó una puesta en común entre los participantes en la cual se establecieron los acuerdos necesarios para avanzar en prevención y control de estas enfermedades.

Test Rápido de VIH

Los test rápidos (TR) son tiras reactivas que pueden arrojar resultados dentro de los 30 minutos, sólo requieren una pequeña muestra de sangre y no necesitan equipos de laboratorio. Esta herramienta facilita el diagnóstico en aquellos lugares con accesibilidad reducida ya que permiten acortar los circuitos de derivación de muestras.

La realización de las experiencias piloto en diferentes municipios reveló que la implementación del TR toma forma propia de acuerdo a los escenarios locales: si bien el procedimiento técnico y las recomendaciones para la implementación son universales, los actores participantes, los roles que cumplen cada uno, los lugares y espacios de realización, la modalidad de implementación, los circuitos de diagnóstico y las estructuras de gestión sanitaria local son siempre particulares.