Comenzó el curso de formación virtual para equipos de salud sobre niñez, adolescencia e infecciones de transmisións sexual

Con el objetivo de reforzar la instrucción y el conocimiento de aquellos profesionales de la salud que asisten directa o indirectamente a niñas, niños y adolescentes del sector público o privado de todo el país, equipos técnicos de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC (DSETSHyT) de la Secretaría de Gobierno de Salud dieron inicio a través de Telesalud del curso sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH, sífilis e ITS.

Se trata de la quinta edición de un curso que se llevará a cabo entre los meses de julio y diciembre, y que dio comienzo trabajando sobre la iniciativa “Indetectable=Intransmisible” (I=I) y la evidencia científica que da sustento a la estrategia, a cargo del Dr. José Barletta. Mientras que para las próximas cinco clases están programados otros temas, tales como “Avances en TARV en pediatría”, “Profilaxis post exposición” y “Sífilis congénita”, entre otros.

Estas instancias de formación virtual a cargo de los equipos técnicos de la DSETSHyT, en articulación con la Dirección de Telesalud, tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento de la calidad de atención en niñas, niños y adolescentes expuestos e infectados por VIH y transmisión vertical de VIH y sífilis, ITS y tuberculosis, que ingresan a los sistemas de salud.

El enfoque de los contenidos del curso está orientado hacia profesionales de la salud de los diferentes niveles del sistema público o privado, como ser pediatras, infectólogos, médicos generalistas, enfermeros, neonatólogos, obstetras, bioquímicos, y profesionales médicos y no médicos que cumplan funciones de coordinación en distintas jurisdicciones (municipios, regiones sanitarias, entre otras).

“Aprovechando el recurso de teleconferencia a distancia, esta propuesta académica permite a los participantes generar redes de intercambio, experiencias y debates sobre los puntos críticos identificados en cada una de las diferentes regiones, formular nuevas estrategias de acción y propuestas de intervención para su transformación”, afirma la Dra. Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC.