Trabajo y VIH: cuáles son tus derechos y cómo hacerlos cumplir

Las personas con VIH tienen los mismos derechos laborales que quienes no tienen la infección: al acceso libre al trabajo, a no sufrir ningún tipo de discriminación, a que no se les exija un test para su ingreso y a que no se conozca su diagnóstico si no lo quieren dar a conocer.

Estos derechos están protegidos por la Ley Nacional de Sida (Nº 23.798) que establece que el equipo de salud que tome conocimiento de la infección de una persona tiene prohibido revelar esa información a otros. Asimismo, la persona con VIH tiene derecho a manejar esta información de acuerdo con su criterio y elegir a quién se lo quiere decir y a quién no, y en qué momentos.

Sin embargo, aún hoy persisten actitudes estigmatizantes que hacen que un alto número de quienes tienen VIH viva la exclusión del mercado laboral. Desde la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación preparamos una serie de preguntas frecuentes -acompañadas de respuestas y orientaciones- en base a las consultas que recibimos.

Me solicitaron realizar la prueba del VIH en el examen preocupacional. ¿Esto es correcto?

No. La Resolución Nº 270/15 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación expresa que la exigencia de realizar estudios de laboratorio con el objeto de detectar el VIH en los/as postulantes a trabajador/a dentro de los exámenes preocupacionales podrá ser motivo de denuncia. La obstrucción al empleo motivada por el testeo de VIH es un acto discriminatorio establecido por la ley 23.592 (ley contra actos discriminatorios).

Fui a hacerme los estudios médicos preocupacionales y noté que me hicieron firmar un consentimiento para realizarme la prueba del VIH. ¿Esto es correcto?

La Resolución 270/2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en su artículo 4, enuncia que podrá ser motivo de denuncia por violación de las leyes Nro. 23.592, 23.798 y 25.326, la exigencia de realización de estudios de laboratorio con el objeto de detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los postulantes a trabajador o trabajadora dentro de los exámenes preocupacionales.

Cómo resolverlo: realizá la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el que conjuntamente con el INADI y el Ministerio de Salud de la Nación, iniciará un expediente.

CENTRO DE ORIENTACIÓN AL CIUDADANO
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
0800 666 4100
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En mi trabajo se enteraron que tengo VIH y me despidieron sin ninguna justificación. ¿Qué puedo hacer?

Todas las personas tenemos derecho a un trato digno y libre de discriminación. La ley nacional de sida Nº 23.798 establece que los/as médicos/as o cualquier otra persona que por su ocupación se entere de que alguien tiene VIH, tienen prohibido revelar dicha información públicamente.

Cómo resolverlo: podés hacer la denuncia en los organismos abajo detallados. Recordá que para iniciar acciones administrativas o legales es necesario que cuentes con pruebas del hecho, ya sean documentos y/o testigos que puedan acreditarlo.

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI)
0800 999 2345 (las 24 horas)
Av. de Mayo 1401, CABA
www.inadi.gob.ar

CENTROS DE ACCESO A LA JUSTICIA
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
0800 222 3425
Uruguay 643 2° piso, CABA
www.jus.gob.ar/accesoalajusticia.aspx


Más información:

Preguntas frecuentes

Por consultas y reclamos