Incluir el abordaje de derechos humanos en la respuesta estatal al VIH: experiencias y líneas de acción

Ya se encuentra disponible la guía “Mi salud, mis derechos. La respuesta al VIH desde el enfoque de derechos humanos”, un material que sistematiza la experiencia de creación del Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación.

La guía busca acercar la experiencia de creación, implementación y desarrollo del área mencionada, sistematizando las acciones llevadas a cabo por el equipo de trabajo. El objetivo es presentar una guía de pautas para la creación de equipos que introduzcan el enfoque de derechos humanos en las respuestas del Estado al VIH y el sida.

Fabio Nuñez, coordinador del área de Derechos Humanos y Sociedad Civil, afirma que “trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, con las personas afectadas y los efectores públicos, intentando detectar las dificultades de implementación de las políticas decididas y buscando resolver estas dificultades teniendo como horizonte la ampliación de derechos, son nuestros ejes centrales de trabajo”. Y agrega: “Prestar asesoramiento legal brindando herramientas de empoderamiento complementa dicho eje, teniendo como horizonte la formación de redes de trabajo en territorio”.

Los contenidos de esta guía incluyen un resumen del marco teórico que orienta el trabajo y los objetivos del área, las principales líneas de acción y los pasos llevados adelante para su implementación, algunos de los materiales elaborados y ejemplos de casos.

“Mi salud, mis derechos. La respuesta al VIH desde el enfoque de derechos humanos” puede descargarse aquí.