Cómo comunicar sobre VIH y sida: taller en San Juan

En el marco del II Encuentro Nacional de la Red de Adultos Positivos (Red+30) que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de San Juan, la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC (DSETSHyT) del Ministerio de Salud de la Nación participó de un taller destinado a periodistas y comunicadores con el objetivo de revisar y reflexionar sobre los discursos informativos en torno al VIH y sida y analizar su impacto en las personas que viven con el virus y la población general.

Los medios de comunicación y los y las periodistas son generadores de temas de agenda pública y formadores de opinión y miradas sobre el mundo. Por ello es muy importante que estén informados, comprometidos y capacitados desde una perspectiva social que considere y respete los derechos de las personas. Especialmente en temas como el VIH y el sida, que merecen un cuidado particular para su tratamiento periodístico.

Por parte de la DSETSHyT participó Cecilia Dávila, integrante del área de Comunicación, quien ofreció recomendaciones para la cobertura, para informar en redes sociales y medios audiovisuales, sugerencias de enfoques y algunos datos de la epidemia en el país. También presentó la guía de recomendaciones y fuentes de consulta “Cómo comunicar sobre VIH y sida” elaborada por la Dirección y dirigida a trabajadores y estudiantes del ámbito de la comunicación audiovisual, gráfica y digital.

Alexandra Amorós, psicóloga y sexóloga, y Carlos Fiorentino, médico internista, medicina social y comunitaria y activista en derechos humanos, reflexionaron sobre cómo la información pública puede tener un fuerte impacto en la subjetividad de las personas con VIH. Por último, Alejandro Romero, coordinador de la Red Argentina de Adultos Positivos +30, brindó su testimonio personal en relación con el tratamiento periodístico de un hecho ocurrido recientemente en la provincia cuyana.

La actividad, que contó también con la participación de más de 50 periodistas y comunicadores de la provincia junto a autoridades del Programa de Sida local y de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Humano provinciales, se llevó a cabo el pasado lunes 26 de marzo en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico de San Juan.

Descargá la guía Cómo comunicar sobre VIH y sida.