Cada año más de 2 mil mujeres adquieren el VIH en la Argentina

Según datos epidemiológicos de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, más de dos mil mujeres contraen VIH en el país cada año. En el 97 por ciento de los casos la razón es el no uso del preservativo. Por otro lado, la mitad de las mujeres diagnosticadas conoce su situación a partir de los 33 años. Al analizar por franjas de edad, se registra un leve ascenso de la proporción de diagnósticos entre mujeres de 45 años o más, mientras que desciende entre quienes tienen de 35 a 44 años.

La falta de uso del preservativo continúa siendo la principal vía de transmisión del virus no sólo para las mujeres: en el caso de los hombres es incluso superior, con un porcentaje del 98%.

Por primera vez desde que comenzó el reporte obligatorio de nuevos diagnósticos de VIH en el año 2001, la razón hombre-mujer alcanzó su valor más alto: 2,4 varones por cada mujer. Debido a la tendencia descendente de la tasa de diagnósticos en mujeres, en el último tiempo la brecha entre ambos se ha ampliado. El registro más bajo se obtuvo en 2004 con 1,5 varones por cada mujer notificada.

Ariel Adaszko, responsable del Área de Estudios y Monitoreo de la Dirección de Sida y ETS, explica que “hace poco más de diez años se producía un aumento en la cantidad de diagnósticos en mujeres gracias a la oferta universal de la prueba durante el embarazo. Ese aumento daba la impresión de que se estaban infectando más mujeres, cuando lo que en realidad ocurría es que se diagnosticaban más porque tenían un mejor acceso a la prueba de detección que los varones”.


Descargá el Boletín sobre el VIH-sida en la Argentina.

Descargá la Síntesis del Boletín sobre el VIH-sida en la Argentina.