Concluyó la cuarta reunión regional de planificación en la respuesta al VIH, ITS y hepatitis virales

Dando continuidad a la elaboración del Plan Estratégico Nacional 2018-2021 sobre VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales, concluyó hoy en la ciudad de San Juan la reunión de autoridades provinciales y municipales, junto a representantes de la sociedad civil de Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja junto al equipo de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante las dos jornadas que duró el encuentro, se llevó a cabo un análisis y evaluación de los últimos cuatro años de la respuesta a la epidemia, el estado de situación del VIH, ITS y hepatitis virales en el país, las nuevas estrategias de tratamiento, la prevención combinada y las proyecciones para los próximos años, entre otros temas.

Sergio Maulen, director de Sida y ETS, aseguró que “a esta altura de la epidemia, con todo lo que hemos hecho, necesitamos una respuesta que sume a todos los actores de todos los niveles, y no como invitados a opinar sino como protagonistas. Un porcentaje importante de los invitados a este encuentro es para la sociedad civil y otras organizaciones que han trabajado con VIH. Estos días queremos establecer un espacio permanente de diálogo, escucharnos, trabajar en conjunto”.

“El objetivo de todos estos encuentros será un documento final que compartiremos con todas las personas que han participado -unas 500 en todo el país-. Un documento consensuado que será una construcción colectiva, realista, y con metas realizables que la sociedad civil pueda monitorear. Queremos que sea un documento que los programas provinciales puedan usar para planificar su plan operativo, que sirva y que tenga vida”, agregó el funcionario nacional.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros de trabajo que inició en septiembre y se extenderá hasta el mes de diciembre, convocando a la región NEA en la ciudad de Corrientes, NOA en Salta, Centro en Santa Fe y a las regiones Patagonia, provincia de Buenos Aires y CABA, en la ciudad de Buenos Aires.

De este proceso, que se realiza por iniciativa de la cartera sanitaria nacional, participan referentes y autoridades de todas las jurisdicciones involucradas en el diseño de políticas públicas que den respuesta de carácter multisectorial, con la participación y compromiso de todos los actores sociales involucrados.