Argentina está al frente del grupo que reúne a las autoridades de VIH-sida en América Latina y el Caribe

El titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria, Sergio Maulen, es el nuevo presidente del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal.

En el marco del Tercer Foro para Latinoamérica y el Caribe sobre VIH-sida que se realizó en Haití, el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen, se convirtió en el nuevo presidente del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) integrado por autoridades de programas e instituciones de VIH-sida de los países de América Latina y El Caribe.

“Este espacio nos da una oportunidad para poder coordinar políticas públicas en la región que beneficien a las personas con VIH, fortalezcan la gestión de los programas de VIH y sean un aporte a mejorar las condiciones de vida de la comunidad en general. Nuestro desafío será pensar y llevar adelante acciones entre los programas y la sociedad civil para mejorar la respuesta en toda la región”, sostuvo Maulen

El director de Sida y ETS, es médico infectólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue asesor en VIH-sida de la oficina argentina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y colaboró en proyectos de VIH-sida, Salud Sexual y Reproductiva y Salud Materna. Además trabajó como consultor y evaluador para el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

El Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) está conformado por los jefes y jefas de programas de VIH-sida y otras enfermedades de transmisión sexual, o sus representantes institucionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Belice.

También cuenta con la participación de representantes de instituciones aliadas de las 11 redes comunitarias de América Latina y del Caribe (ASICAL, ICW+, LACCASO, MLCM+, REDLA+, REDTRASEX, RELARD, REDLACTRANS, COASCE, ALACVIH, RED DE JOVENES POSITIVOS), además de representantes de ONUSIDA y OPS del nivel regional.

Creado en 1995, el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) es una iniciativa de los países de América Latina y El Caribe que tiene por objetivo mejorar la respuesta al VIH/sida y otras enfermedades por medio de acciones articuladas entre los programas de sida de los Estados y las redes comunitarias integrantes. Además, busca fortalecer la cooperación entre los países para desarrollar e implementar una estrategia sostenible en la región.

Durante el Foro realizado en Haití también se compartieron experiencias e información sobre el progreso para el logro de objetivos "90-90-90", es decir las metas de diagnóstico y tratamiento para reducir el impacto del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para el 2020. Además se intercambiaron nuevos datos científicos para apoyar la implementación de intervenciones eficientes y de buena relación costo-beneficio en tratamientos.

Finalmente, la reunión permitió la discusión sobre estrategias y mecanismos para la transición hacia respuestas nacionales sostenibles con el fin de acabar con el sida como amenaza para la salud pública en América Latina y el Caribe para 2030.